Desde la empresa afirman que presentarán distintos antecedentes para revertir la resolución de la Comisión. "No estamos pidiendo subsidios ni salvatajes. Huachipato tiene la capacidad de ser rentable en un ambiente competitivo", expresó el gerente general interino de la Siderúrgica, Jean Paul Sauré.

A horas de la fecha límite: La Siderúrgica Huachipato confirmó que recurrirá a la Comisión Antidistorsiones e insistirá en sobretasas al acero chino, mayores de las ya publicadas de forma oficial.

Recordemos que el plazo para presentar nuevos antecedentes ante la Comisión vence este mismo jueves. De esta forma, la compañía con base en Talcahuano, región del Bío Bío, busca reafirmar la necesidad de imponer tasas por un 25% a las importaciones de acero provenientes de China, en un intento por hacer viables las operaciones y así evitar la afectación de más de 20 mil puestos de trabajo, directos e indirectos.

Según detallaron en un comunicado, desde la empresa reafirman que los niveles solicitados “son los que podrían nivelar la cancha y asegurar la competencia justa”, por lo que expondrán argumentos “legales, técnicos y económicos” para revertir la resolución.

No estamos pidiendo subsidios ni salvatajes. Huachipato tiene la capacidad de ser rentable en un ambiente competitivo“, expresó el gerente general interino de la Siderúrgica, Jean Paul Sauré.

Diputados realizaron sesión extraordinaria por crisis en Huachipato

Este martes, durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para analizar la crisis de Huachipato, parlamentarios demandaron al Gobierno una solución que revierta el cierre de la industria.

Además, los parlamentarios analizaron el impacto económico, en el empleo y desarrollo local, del cierre de la planta Siderúrgica Huachipato.

Por iniciativa de la diputada Marlene Pérez, desde todas las bancadas plantearon al Gobierno la preocupación por el impacto de esta crisis producto de la competencia desleal de la industria china,.

El diputado ecologista por la zona, Félix González, apuntó que “sería un desastre económico para nuestra región el cierre de Huachipato”.

Por su parte, su par Johannes Kaiser, de la bancada Comité Social Cristiano e Independientes, criticó que en Chile no existan las salvaguardas de un 25% que tiene Estados Unidos y Europa.

Piden que gobierno acelere medidas

En la sesión intervinieron 15 parlamentarios, quienes solicitaron que el gobierno acelere las medidas para apoyar a la empresa y sus trabajadores, poniendo ènfasis en considerar las sobretasas de un 25 por ciento para barras de acero y 33 por ciento para bolas.

El diputado Leonidas Romero, se dirigió al ministro de Economía, Nicolás Grau, presente en la sala, y al senador PS, Gastón Saavedra, quien fue autorizado por la sala a exponer.

Marcha por la Siderúrgica Huachipato
Trabajadores de Siderúrgica Huachipato marchan por el centro de Concepción | Archivo | Rodrigo Fuica | Agencia UNO

Grau señala que el Gobierno no ha sido indiferente a la situación de la Siderúrgica

Emplazado por todos quienes intervinieron, el ministro Nicolás Grau señaló que el Gobierno no ha sido indiferente a la situación que afecta a la empresa y que han actuado en consistencia con buscar una solución al conflicto.

“Si uno escucha a la empresa, lo que aquí tiene que ocurrir es que se presenten antecedentes que soporten esta idea: Que por un lado demuestren que existe dumping, y también se presenten antecedentes que demuestren que el nivel de dumping que argumenta la compañía, va en línea con lo que esta requiere para ser viable”, afirmó.

Por su parte, el diputado Eric Aedo, jefe de bancada DC, pidió por oficio al Ministerio de Economía se conozcan los estados financieros de la Siderúrgica Huachipato.

AL respecto, indicó que es fundamental que se cuente con toda la información contable de la empresa.

El jueves pasado a media tarde, Moly Cop, que fabrica bolas de acero para molienda, confirmó que apelará ante la Comisión para que fije derechos antidumping más altos para los productos de origen chino.

Consultados por Radio Bío Bío, respondieron que están preparando para presentarla dentro del plazo.