Esta jornada la PDI allanó el domicilio del alcalde, dependencias municipales y otros inmuebles en el marco de una investigación por presunta corrupción.
Tras los allanamientos efectuados por la Policía de Investigaciones este miércoles en la comuna de Coronel, en el marco de una investigación de carácter reservada por delitos de corrupción, el alcalde Boris Chamorro indicó que entregarán todos los antecedentes que requiera el Ministerio Público.
Esta jornada la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI decomisó equipos tecnológicos y documentos de la Municipalidad de Coronel y una serie de otros domicilios, entre los que se encuentran la casa particular del jefe comunal; además del domicilio del hermano del diputado y exalcalde de la comuna, Leonidas Romero.
El alcalde Boris Chamorro descartó cualquier vinculación con Puerto de Coronel y empresa asociada a la familia del diputado Leonidas Romero tras los allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones en Coronel, en la región del Bío Bío.
A través de un video, el jefe comunal -que según informó el Municipio se encuentra en un operativo en la Isla Santa María- afirmó que “vamos a entregar todos los antecedentes”.
Asimismo dijo que “es de público conocimiento mi nula vinculación con Puerto de Coronel, con la empresa Delsava y con la familia del diputado Leonidas Romero”.
Lo anterior es porque en la denuncia presentada por el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, se apunta al presunto pago sobornos a personeros políticos, entre ellos el alcalde de Coronel, y empresarios como el dueño de la empresa Delsava, proveedora del puerto, quien es hermano del diputado Romero.
Es preciso indicar que sería una decena de allanamientos los efectuados esta jornada por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, incluido los domicilios del jefe comunal y del hermano del parlamentario, además de instalaciones de las empresas indagadas y de los departamentos de Alcaldía y Administración y Finanzas del municipio.
Municipio por allanamientos
Previo a la declaración del alcalde, el municipio emitió un escueto comunicado donde informaron que el ingreso de funcionarios de la PDI responde a “una investigación vinculada a una denuncia por hechos ocurridos hace algunos años y que involucraría a varias entidades público y privado”.
“Desde la Ilustre Municipalidad de Coronel estamos llanos a prestar toda la colaboración posible que permita esclarecer los hechos”, añadieron.
Se está a la espera de un pronunciamiento de la Fiscalía respecto a la indagatoria de esta causa, la que recordemos es reservada.
Puerto Coronel tras diligencias por delitos de corrupción
La entidad reconoció, por medio de un comunicado, que “a través de su recientemente nombrado gerente general, Patricio Román y su actual Directorio, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional del Bío Bío por distintas irregularidades ocurridas con anterioridad al inicio de su gestión”.
“El gerente general, en cuanto tomó conocimiento de estos hechos, los informó inmediatamente al directorio, instancia que dispuso el inicio de una investigación interna para determinar irregularidades y eventuales perjuicios a la compañía, como también la inmediata interposición de una denuncia ante el Ministerio Público”, añadió la entidad.
“La empresa se encuentra a disposición de la Fiscalía para adoptar todas las medidas de resguardo, colaboración y aportar todos los antecedentes que le soliciten para esclarecer lo sucedido y proceder según en derecho corresponda. Puerto Coronel se reserva el derecho de ejercer acciones contra todas las personas que le hayan causado perjuicios o que se hayan comportado de manera desleal contra la empresa, y confirma su firme compromiso con el cumplimiento de la ley y las buenas prácticas de administración”, puntualizaron.