La empresa eléctrica alegó medidas preventivas por las altas temperaturas, pero la SEC Bío Bío inició una investigación por presunto incumplimiento de la normativa.

El pasado lunes 25 de diciembre, casi 7 mil clientes de la empresa eléctrica Frontel se quedaron sin luz en diversas comunas de la región del Bío Bío. De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el corte de suministro no fue informado ni autorizado por dicha entidad, la que solicitó todos los antecedentes a la compañía.

La interrupción del servicio afectó a sectores de las comunas de Hualqui; Quilleco; Santa Juana; Florida; Laja; Tucapel; Yumbel; Nacimiento y Mulchén. Según Frontel, se trató de una medida preventiva ante el contexto de temperaturas extremas que podrían dañar la infraestructura eléctrica y poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores.

Sin embargo, desde la SEC Bío Bío señalaron que la empresa actuó de manera unilateral, sin contar con el respaldo de las autoridades ni organismos de control y gestión de emergencias. Además, indicaron que la empresa habría incumplido la normativa vigente que regula las suspensiones temporales del servicio eléctrico (artículo 248 del Decreto 327 del Reglamento de la Ley General de Servicios Básicos).

SEC recaba antecedentes por interrupción por parte de Frontel

El Director Regional de SEC Bío Bío, Manuel Cartagena, explicó que la empresa distribuidora solo puede programar cortes de luz cuando sea necesario realizar un mantenimiento, reparación, ampliación o conexión de nuevos clientes, informando a los consumidores con un mínimo de 72 horas de anticipación.

“No existe un procedimiento para que la empresa pueda realizar un corte de suministro eléctrico de esas características, por lo que estamos recabando todos los antecedentes del caso para tomar las medidas administrativas correspondientes”, dijo Cartagena.

En caso de emergencias o situaciones intempestivas que requieran reparaciones urgentes, la empresa puede realizar cortes fuera de programa, pero debe comunicarlos de inmediato a la SEC con los antecedentes que justifiquen la medida. Cartagena afirmó que Frontel no hizo ninguna de estas acciones, por lo que se inició un proceso administrativo para determinar las eventuales sanciones.

Los clientes afectados por el corte de suministro pueden ingresar sus reclamos en el sitio web www.sec.cl, donde también pueden encontrar información sobre sus derechos y deberes como consumidores de electricidad.