Autoridades regionales y Gobierno se reunieron en 5 comunas de la provincia del Bío Bío, donde abordaron los planes y estrategias en conjunto con los municipios, así como los organismos de emergencia, para la prevención de incendios forestales en la temporada 2023-2024.
En 5 comunas de la provincia del Bío Bío se desarrollaron reuniones de coordinación de carácter ampliado e intersectorial, del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), para la prevención de incendios en la temporada 2023–2024.
En específico, las instancias se realizaron en Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Laja y San Rosendo.
En cada una de ellas, se dio a conocer en detalle los planes, estrategias y coordinaciones puestos en marcha por los municipios junto a representantes de diversas instituciones.
Respecto a lo anterior, entre los organismos presentes con los que se desarrollaron las reuniones, se encuentra la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, Carabineros, Cruz Roja, Delegación Presidencial Provincial y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), además de empresas forestales.
En todas ellas, participó el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien destacó el aumento en los recursos tanto humanos como técnicos para enfrentar la temporada de incendios forestales que, según se prevé, será muy compleja al igual que el verano pasado.
Sin embargo, la máxima autoridad regional hizo énfasis en que es fundamental que se refuerce la prevención, ya que no sirve tener un aumento de recursos si no es posible evitar que el fuego arrase con todo a su paso.
“El principal esfuerzo es evitar que tengamos incendios”, sostuvo.
La delegada presidencial provincial del Bío Bío, Paulina Purrán, destacó la coordinación que existe entre los organismos públicos y privados, como así también la capacitación de los combatientes.
“(…) Aquí hay instituciones, tanto públicas como privadas, que nos hemos organizado para poder decirle a la comunidad que estamos trabajando de manera conjunta, que tenemos un material, que está preparado, y un recurso humano que se está capacitando para poder atender eventuales emergencia”, explicó.
Por su parte el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, resaltó que este tipo de reuniones tiene como propósito evitar que se repita lo vivido en febrero de este año.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), su director regional Rodrigo Jara confirmó que, desde el nivel central, hubo un aumento de los recursos para la próxima temporada de incendios.
“Este Gobierno ha aumentado un 27% este año el presupuesto para la Conaf. Eso significa que, a nivel regional, pasamos de 36 brigadas terrestres a 41; un aumento también en aeronaves, de 9 a 11. Vamos a tener un avión Hércules C-130, que debería comenzar a operar desde mediados de diciembre en María Dolores”, detalló.
“Por lo tanto, hay un refuerzo importante en la región del Bío Bío en recursos. Dentro de esos, también vamos a tener por primera vez brigadas nocturnas. Son cuatro que van a estar desplegadas” en la zona, agregó.
En tanto, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, aclaró que es necesario que haya un cambio en la conducta de las personas para evitar la ocurrencia de siniestros.
Cabe recordar que en la provincia de Bío Bío, las comunas más afectadas por los incendios forestales fueron Nacimiento, Mulchén, Los Ángeles y Yumbel.