La banda delictual estaba integrada principalmente por mujeres y sus proveedores eran narcotraficantes colombianos. En el operativo se incautó droga, dinero en efectivo y armas.
La Fiscalía entregó nuevos detalles de la desarticulación de una banda chileno-colombiana que usaba emojis para ofrecer sustancias ilícitas a través de stories de Instagram. Ilícito cometido en el Gran Concepción, en la región del Bío Bío.
La “banda de los emojis”, como fue descrita en la investigación, codificaba las populares figuras usadas en mensajería para vender distintos tipos de droga, entre las cuales está la marihuana, ketamina, tusi, éxtasis, clorhidrato de cocaína y popper.
Por ejemplo, la ketamina, la representaban con un caballo; la marihuana, con un trébol; el tusi, una fresa; y el clorhidrato de cocaína, un diamante o una roca.
El fiscal Patricio Aravena detalló que la investigación desarrollada junto a la BIPE de la PDI se originó por la venta de droga a través de Instagram. “A partir de aquello se pudo determinar la identidad de algunos de éstos y se pudo establecer que la actividad la realizaban en todo el Gran Concepción”, añadió.
Tras determinar la identidad de los jóvenes que vendían la droga en discos y universidades, el objetivo de la Fiscalía era dar con los proveedores.
Es así como se individualizó a tres implicados, todos de nacionalidad colombiana, dos de los cuales fueron detenidos con más de 8 kilos de ketamina, mientras que al tercero se le encontró resto de la misma sustancia y 10 millones de pesos en efectivo, los que estaban ocultos en cajones con doble fondo.
La banda estaba integrada principalmente por mujeres y sus proveedores eran narcotraficantes colombianos. En el operativo se allanaron diez inmuebles del Gran Concepción.
Fue detenida en Concepción la Banda de los Emojis que traficaba drogas codificando las populares figuras según el tipo de sustancia, mediante historias en Instagram. La mayoría de sus integrantes son mujeres y sus proveedores colombianos. Investigación del fiscal Patricio Aravena pic.twitter.com/MxM2opXDVv
Siete mujeres y un hombre de nacionalidad chilena fueron detenidos. Además, un ciudadano colombiano, quien se suma a otros dos de oriundos de ese país que ya estaban en prisión preventiva desde hace algunas semanas por el tráfico de ocho kilos de droga.
Quedaron en prisión preventiva María Navarrete González (28), Débora González Bastidas (41), Valentina Torres González (23) y Katherine Molina Hidalgo (36). A las otras cuatro personas chilenas, se les impuso el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
En cuanto al imputado colombiano, su detención se amplió hasta mañana porque a su respecto se realizan otras diligencias investigativas.
En los allanamientos se decomisó marihuana, clorhidrato de cocaína, ketamina, éxtasis y otras sustancias que están en estudio. También se incautaron más de $15 millones en efectivo, vehículos y armas.
En la audiencia de formalización de cargos se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.