La organización armada exigió al gobierno el traslado de los "presos políticos mapuche" que están en la cárcel de Angol. Una de las viviendas destruidas era de la familia Hammersley, quienes denuncian que en la zona "no hay Estado de Derecho".

El grupo armado Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario contra dos casas a orillas del Lago Lanalhue, en Contulmo, provincia de Arauco.

“Con esta acción realizada la madrugada del viernes saludamos a los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol que están en huelga de hambre hace más de 100 días y exigimos el traslado inmediato a su territorio“, indicó la organización a través de un comunicado.

“Frente a la huelga seca que iniciaron hoy, denunciamos al gobierno rastrero y racista de Boric y a la institución de gendarmería de no tener la voluntad política de cumplir los derechos mínimos que le corresponden a los presos políticos mapuche de Angol”, agrega la declaración.

El ataque incendiario en Contulmo

Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes 11 de agosto, en el sector de Paillahue. Una de las viviendas afectadas fue una cabaña perteneciente a la familia Hammersley, que resultó totalmente consumida por las llamas.

George Hammersley, uno de los dueños de la vivienda, relató el dolor que siente la familia por la pérdida de la casa, especialmente su madre de 85 años.

“Imagínese cómo la afecta esto. Ahí vamos a ver qué hacemos. La idea en el fondo, es cuidar un poco más, por lo menos para que no se tomen el terreno. Porque eso es lo que viene, lo que está pasando en la zona aledaña”, dijo.

Además, denunció que en el lugar “no hay Estado de Derecho”. “O sea, ¿la propiedad de uno qué vale?”, añadió con impotencia.