Eduardo Vivanco presentó su renuncia a la repartición pública, al parecer motivada por una solicitud de salida desde el Ministerio del Interior tras recibir antecedentes de una presunta reunión entre la ex autoridad y Camila Polizzi.
Esta jornada y de manera sorpresiva, Eduardo Vivanco presentó su renuncia a la Seremi de Gobierno de la región del Bío Bío.
La ahora ex autoridad y militante del Partido Radical asumió el cargo el 31 de marzo de 2022; y la decisión de salida habría sido tomada por el Ministerio del Interior, que busca dar una nueva directriz a las vocerías de Gobierno en la zona.
La renuncia de Eduardo Vivanco se gestó en medio de la polémica por el denominado Caso Convenios y la cercanía que tiene con Camila Polizzi, cuestionada por los fondos que recibió desde el Gobierno Regional por la Fundación En Ti.
Reunión de Eduardo Vivanco con Camila Polizzi
Según fuentes de Radio Bío Bío, Eduardo Vivanco, habría sostenido una reunión con la ex candidata a diputada Camila Polizzi, esto para brindar algún tipo de “asesoría” tras los cuestionamientos a la fundación que ella lidera y que recibió dineros desde el GORE Bío Bío.
El nexo entre Vivanco y Polizzi data desde las últimas elecciones parlamentarias, donde la ex candidata a diputada figuró en la papeleta con un cupo del Partido Radical, mismo partido del que el ahora ex seremi fue presidente regional.
Fuentes de La Radio revelaron que Vivanco envió una comunicación a los funcionarios de la Seremi de Gobierno, donde se despidió y agradeció el trabajo realizado durante su gestión. Hasta ayer, el ahora ex Seremi tenía actividades normales en su agenda pública, considerando incluso la visita programada a la zona del presidente Gabriel Boric para este jueves.
La salida de Vivanco se suma a la de la ex seremi del Deporte, Andrea Saldaña, quien dejó su cargo para asumir como directora de Mejor Niñez. Con esto, la Región del Bío Bío tiene dos Secretarías Ministeriales Regionales vacantes.
Por medio de un escueto comunicado, la Delegación Presidencial del Bío Bío confirmó la salida de Vivanco y agradeció “su labor desempeñada estos meses y le expresa los mejores deseos para sus proyectos futuros”.
Mientras que la delegada Daniela Dresdner dijo que el “secretario Regional Ministerial de Gobierno, Eduardo Vivanco, durante esta mañana hizo efectiva su renuncia voluntaria. Por lo mismo, desde el Gobierno se han establecido las coordinaciones para nombrar la autoridad que lo sucederá en calidad de subrogante. Mientras trabajamos para nombrar el Seremi titular“.
Reacción de parlamentarios del Bío Bío por salida de Eduardo Vivanco
Para la diputada Flor Weisse (UDI), es posible que la salida de Vivanco “no se note”. “Sinceramente, no sé si se va a notar mucho la ausencia del Seremi de Gobierno en nuestra región del Bío Bío. Fue tan ausente como lo ha sido el Gobierno del presidente Boric en nuestra región. Sin propuestas, sin programas, sin acción. Esperemos que con la llegada de la nueva autoridad regional, cuando ello ocurra, realmente se comuniquen y se entreguen las noticias, que son las que realmente le importan a la gente“.
En tanto, para el diputado Eric Aedo (DC), “es un buen momento para que el propio Gobierno central salgan a fortalecer los equipos de Seremi de la Región del Bío Bío; que a esta altura han estado bastante al debe y han dejado muy sola en varios momentos a la Delegada Presidencial. Es momento de tomar la iniciativa en la Región, de reforzar los equipos de trabajo y de emprender las tareas en seguridad; construcción de viviendas; en inversión e infraestructura pública, que la gente hoy requiere en el Bío Bío”.
Mientras que para el senador Gastón Saavedra (PS), “la Ministra -del Interior- y el Presidente, ellos irán a determinar si es que hay algún cambio además en el estilo de gestión, que puede ser también una definición. Eso va a dar el perfil que se requiere para enfrentar todo lo que viene para adelante”, cerró.