"Este es un Gobierno que se ha hecho cargo del problema del crimen organizado. Este no llegó con nosotros. Estaba de antes y se le dio espacio", destacó la delegada presidencia del Bío Bío, Daniela Dresdner.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, destacó la labor de Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) tras la captura de 10 miembros del Tren de Aragua en Concepción. Sin embargo, aclaró que “es un problema que heredamos”.

“Esto es parte del trabajo de crimen organizado que hemos estado realizando desde el inicio de este Gobierno”, comenzó explicando.

“Las investigaciones profundas que se han hecho, en el marco del crimen organizado, nos han empezado a dar luces respecto a cuál era la amplitud del crimen organizado que teníamos en nuestro país”, aseveró.

Recordemos que a principios de agosto de 2022, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a no construir “mitos” en torno a la real presencia de organizaciones criminales internacionales y sus vínculos con grupos que operan en Chile.

Por ello, Desdner reconoció que “no ha sido un trabajo fácil”. “Efectivamente, hemos descubierto que hay presencia de personas del Tren de Aragua en esta organización que se desbarató” el pasado jueves en pleno centro de Concepción.

En esa línea, enfatizó en que “esta no es la primera organización en Chile que se desbarata respecto del Tren de Aragua. Han habido al menos 3 procedimientos más, a propósito de este”.

Sin embargo, aclaró que no se ha desarticulado al Tren de Aragua en el Bío Bío con esta detención.

“Es imposible en este momento decir si es que quedan más personas del Tren de Aragua en la región del Bío Bío o no”, subrayó, añadiendo que “eso es parte de las investigaciones que se están haciendo”.

Dresdner por Tren de Aragua en Concepción: “Nos estamos haciendo cargo de un problema que heredamos”

Destacando también el trabajo del Gobierno en torno al crimen organizado, la delegada hizo énfasis en que este no es un problema reciente.

“Este es un Gobierno que se ha hecho cargo del problema del crimen organizado. Este no llegó con nosotros. Estaba de antes y se le dio espacio”, explicó.

“Nosotros no le estamos dando espacio, estamos cortando ese espacio”, sostuvo. “Tenemos presencia de delitos que son delitos que no estamos acostumbrados a ver”, agregó.

“Es un trabajo que se ha estado haciendo desde el Gobierno para generar los planes de crimen organizado para tratar estos delitos. Entregar capacidades a las policías, a la Fiscalía, para que se puedan investigar de la manera correcta y avanzar con las soluciones y los resultados, como los que vemos hoy”, detalló.

“Nos estamos haciendo cargo de este problema, que es un problema que heredamos”, lamentó Dresdner. “Lo que ocurre acá es extremadamente grave”, sentenció.