Desde EFE detallaron que el nuevo Puente Ferroviario Bío Bío posee un avance general del 10%. Por su parte, la instalación de los pilotes para la recuperación del viaducto lleva un 90%.

La mañana de este jueves, gremios productivos y empresariales visitaron las obras de construcción del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío.

Según informó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el cronograma de recuperación se mantiene con las plazos estipulados. Las pruebas de carga sobre el viaducto se realizarán durante abril, mientras que el retorno de los servicios de carga y pasajeros el lunes 17 de ese mes.

En la instancia, se anunció que durante la próxima semana comenzará la instalación de sensores a lo largo del puente. Estos monitorearán en tiempo real el comportamiento del viaducto una vez que comiencen las pruebas de carga.

Sobre el desarrollo del nuevo viaducto, los gremios empresariales conocieron que las obras llevan un avance general en torno al 10%. Sin embargo, los pilotes considerados en la campaña de verano para la ribera norte se encuentran en un 90%
instalados.

Lo anterior, además del inicio de las perforaciones en la ribera sur, donde ya se han instalado otros 5 pilotes.

Recuperación del Puente Ferroviario Bío Bío

La visita estuvo presidida por el presidente de EFE, Eric Martin González, quien también fue entrevistado en Radio Bío Bío durante esta tarde.

“Estamos muy conformes y contentos como empresa estatal del tremendo trabajo desarrollado por los profesionales de EFE y por todos los expertos y empresas que se sumaron a este tremendo desafío de recuperación de una de las infraestructuras más nobles, históricas e importantes del patrimonio ferroviario chileno como lo es el Puente Bío bío”, expuso el directivo.

En esa línea, señaló que “nos enorgullece mucho volver a colocarlo en operación el lunes 17 de abril, luego de concluidas las pruebas operativas que iniciaremos a fines de mes”. Esto, “cumpliendo a cabalidad el compromiso que hicimos con la región y sus habitantes”, añadió.

Al recorrido de las obras asistió el senador Gastón Saavedra Chandía, el seremi de Transporte, Héctor Silva Gormaz y Óscar Ferrel Bustos, jefe de infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío.

Allí, desde EFE informaron que el cronograma de recuperación se mantiene, para desarrollar las pruebas de carga sobre el viaducto durante abril. Asimismo, retomar los servicios de carga y pasajeros el lunes 17.

“Nos estamos preparando muy a conciencia para ese momento y dentro de ello, la próxima semana serán instalados sensores automáticos a lo largo del puente que monitorearán en tiempo real el comportamiento del viaducto una vez que comiencen las pruebas de carga”, explicó Eric Martin. Tras esto, se debe “compararlo con la información que hemos recopilado con los escaneos láser que definen la operación óptima del viaducto”, afirmó.

Las pruebas de carga se realizarán por sectores y en continuo a lo largo del puente, a partir de una planificación que se está desarrollando a través de la gerencia de Infraestructura en coordinación con la Gerencia de Ingeniería.

Según detallaron, el objetivo es que el puente se abra en las mismas que existían previo a la ocurrencia del incidente del 9 de diciembre pasado, con los límites de velocidad para transporte de pasajeros y de carga.

Avances del nuevo puente ferroviario

El nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío será una estructura bidireccional de 1.886 metros de largo. Contempla la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de 320 metros de longitud y requerirá de una inversión cercana a los US$267,7 millones.

Este viaducto permitirá a los trenes circular a 100 km/hora, el doble de la velocidad actual y reemplazar el antiguo puente que data de 1889.

Específicamente, el avance está en torno al 10% en general y dentro de la planificación, gracias al pilotaje de más del 90% de los pilotes considerados en la campaña de verano para la ribera norte. Asimismo, por el inicio de las perforaciones en la ribera sur, donde ya se han realizado 5 excavaciones de pilotes.

El avance de las mesas de apoyo de las vigas sobre los pilotes avanza de acuerdo con lo planificado. Una vez terminadas, en proceso de hormigonado de una cuarta y en proceso de “enfierrado” otras dos. Los pilotes de este sector tienen una profundidad de más de 50 metros.

Detalle obras en el lecho del río sobre la recuperación del antiguo puente ferroviario

‒ Refuerzo total en cepas de la 2 a la 26: Terminado
‒ Restauración y gateo cepa 11: Terminado.
‒ Restauración cepa 13: Terminado.
‒ Restauración cepa 12: Concluye esta semana.
‒ Instalación de bridas (abrazaderas) cepas 2 a la 10: en proceso y dentro de plazo.
‒ Contratación de la empresa a cargo de los sensores para el puente: Efectuada.
‒ Restauración Cepa 14: se está avanzando en plataforma para posterior hincado de pilotes por el área sur.

En conversación con Radio Bío Bío, Eric Martin González, valoró el avance de las obras a pesar de los incendios forestales que afectaron a la región.

“Hay que considerar que nosotros seguimos con los frentes de trabajo del puente nuevo, del túnel. Sabemos del esfuerzo que hizo la gente, así y todo hemos podido cumplir el calendario que tenemos”, destacó.

En cuanto a los sensores que se pretende instalar en el puente ferroviario, el directivo detalló que el objetivo de estos es alertar cualquier emergencia que le ocurra a la estructura. “Vamos a estar monitoreando para saber qué está pasando”, sostuvo.

“Ante cualquier eventualidad mayúscula, un temblor ‘bien fuertón’, cuando eso pase, el protocolo establece que no hay nada que pase por arriba del puente. Antes tampoco se hacía cuando habían situaciones como emergencia. Pero la diferencia respecto a la anterior, es que ahora vamos a saber a través de estos sensores cuál fue el comportamiento del puente frente a un siniestro, por ejemplo, un temblor fuerte”, precisó.

Finalmente, cabe recordar que, según el cronograma y los plazos presentados por EFE, el puente ferroviario Bío Bío retomará su completa normalidad a mediados de abril.

Revisa la entrevista completa con el presidente de EFE, Eric Martin, a continuación: