Un total de 144 menores quedaron sin escuela ni jardín infantil en la localidad de Punta Lavapié en Arauco, por el paso del incendio forestal.
Hasta el momento son 69 las viviendas contabilizadas como destruidas tras los incendios que han afectado a la comuna de Arauco, en la región del Bío Bío, desde iniciado el incendio forestal.
Mientras que en Educación se trabaja para que los 144 estudiantes que quedaron sin escuela y jardín infantil en Punta Lavapié, puedan contar con clases y alimentación una vez iniciado el año escolar.
En un video enviado por el MOP, se aprecia la magnitud de la destrucción de las llamas en la comuna de Arauco, tanto en la flora como en las viviendas de cientos de vecinos.
También queda en evidencia cómo quedó Punta Lavapié, caleta que fue evacuada por mar ante el violento avance de las llamas.
Por lo anterior, no se descarta que la cifra de viviendas siniestradas siga en aumento, teniendo en cuenta las dificultades que dicho proceso comprende en la recopilación de los antecedentes.
Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo en el Bío Bío, Claudia Toledo, señaló que el despliegue continuará en la provincia de Arauco.
“El catastro es la base para diseñar el proceso de reconstrucción, y es en eso en lo que estamos hoy día desde el MOP”, señaló la seremi.
Para la construcción de las viviendas de emergencia es necesario que se limpien los terrenos consumidos por las llamas y en donde resultaron los inmuebles siniestrados, en un trabajo que es coordinado por el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Arauco y la Dirección de Obras Portuarias.
Esto último, ya que también se busca abordar las necesidades de los pescadores sobre las condiciones de embarque, demanda que se arrastra por años en esa zona.
Así lo señaló en su visita a la comuna, el jefe nacional del MOP, Juan Carlos García.
En Educación, el ministro, Marco Antonio Ávila, señaló que en Arauco no existe infraestructura para los 144 estudiantes que quedaron sin su escuela y jardín infantil en Punta Lavapié, razón por la cual se financiará el transporte escolar para quienes serán reubicados en el corto plazo.
Se estima que durante el segundo semestre recién se podrá contar con una solución modular. En paralelo, confirmó el ministro, se trabajará en un nuevo establecimiento para la zona.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, y la delegada presidencial para el Bío Bío, Daniela Dresdner, enfatizaron en que tras el proceso de limpieza se intentará entregar una solución en el menor tiempo posible.
Por ahora son 53 de las 69 viviendas las que están consignadas en la Ficha Básica de Emergencia a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.