Una querella anunció el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, luego que un informe de Contraloría revelara pérdidas de $300 millones en la Corporación Cultura Municipal.

Una pérdida de alrededor de 300 millones de pesos detectó la Contraloría en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, esto a través de manejos calificados como delitos por el organismo fiscalizador. En respuesta al llamado de concejales, el alcalde Javier Guiñez anunció que en los próximos días presentará una querella criminal.

Un detallado informe final entregó la Contraloría sobre los manejos de dineros al interior de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, durante la anterior administración municipal.

Son cerca de 300 millones de pesos los recursos sobre los cuales la auditoría realizada no pudo determinar el uso o el paradero de esos dineros, entre ellos -por ejemplo- el traspaso entre cuentas corrientes y el pago extra a personal al margen de sus sueldos mensuales.

Se trata de fondos por sobre los que se había denunciado en un principio, por lo que el concejal Marcelo Bersano calificó de graves y lapidarias las conclusiones de la Contraloría.

El concejal Edgard Navarrete subrayó que se está frente a ilícitos y no simples irregularidades, por lo que comparte la decisión de la Contraloría de remitir los antecedentes al Ministerio Público.

El informe fue incorporado a la investigación en desarrollo en la Fiscalía de Concepción, en el marco de una denuncia del actual alcalde sampedrino y una querella presentada por el ex jefe comunal Audito Retamal, bajo cuya administración se perdieron las platas, recordó el concejal Rodrigo Sutter.

Sobre los llamados a hacerse parte de esa indagatoria, el alcalde Javier Guíñez, confirmó la presentación de la acción legal en los próximos días, pidiendo investigar delitos puntuales y determinar a los responsables.

Según antecedentes recopilados por La Radio, la investigación del Ministerio Público está en desarrollo, existiendo diligencias pendientes, que se sumarán a las declaraciones de una decena de personas, ex y actuales funcionarios de la entidad.