Durante una charla organizada por la Facultad de Ingeniería de la UBB se abordó el uso y los beneficios de la electromovilidad para labores logísticas en el Bío Bío, donde participaron expertos en la materia como la seremi de Energía, Daniela Espinoza y representantes de empresas locales que dieron a conocer su experiencia apostando por este tipo de tecnologías.
Actualmente Chile y el mundo enfrentan grandes desafíos en materia energética, donde se apunta a lograr un cambio de mentalidad acerca de la manera en que consumimos energía y cómo esto debe realizarse cuidando el medio ambiente, tomando en cuenta la crisis climática imperante, que hace urgente la toma de acciones para ayudar a revertir esta situación.
Atendiendo a este debate, es que en horas del viernes en dependencias de la Universidad del Bío Bío se llevó a cabo el workshop “Electrologística: Electromovilidad para una logística sustentable en el Biobío”, instancia donde se abordaron las metas y desafíos de la región en esta materia, los cuales se contemplan dentro del plan Energía 2050 que impulsa el Gobierno desde 2016.
Así, con la participación de diversos expertos en transporte y logística nacional, la actividad tuvo como fin disponer de un espacio de encuentro entre el mundo público, privado y la academia, para dar a conocer a la comunidad las oportunidades que ofrece la electromovilidad para el desarrollo de las regiones y los desafíos para aplicar esto a gran escala.
Durante la actividad la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza realizó una charla acerca de los lineamientos del Gobierno para cumplir con el plan Energía 2050, el que busca ayudar a sortear las dificultades que enfrenta el sector productivo en materia energética, a fin de adaptar sus labores con el uso de nuevas tecnologías, cuidando del medio ambiente.
Por otro lado, durante el workshop también expuso Patricio Mesina representante del Puerto Coronel, quien entregó detalles de la experiencia de la empresa hasta la fecha con la electromovilidad en los trabajos que se realizan en el importante terminal portuario.
Asimismo, durante el encuentro los asistentes conocieron los resultados de un plan piloto de electromovilidad de camiones 3/4 , para lo cual en el recinto se dispuso un camión eléctrico de la empresa Brumag, donde se realizó una demostración del funcionamiento de uno de estos vehículo de carga y las ventajas que tiene apostar por este tipo de transportes.
Según contó Willy Gaete, conductor a cargo de camiones eléctricos de Brumag, el vehículo que fue presentado durante el workshop “Electrologística: Electromovilidad para una logística sustentable en el Biobío”, con su carga completa y con los accesorios encendidos, posee una autonomía cercana a los 200 kilómetros.
Además, relató que en su caso ha conducido el vehículo con una carga de 3.75 toneladas (de las 5 máximas) desplazándose sin problemas a 100 y 120 kilómetros por hora. Respecto a los tiempos de carga de este tipo de vehículos, el encargado cuenta que con un 20% de su carga, esta toma cerca de 16 horas hasta alcanzar el 100%.
Sin embargo, en un día normal de trabajo, este tipo de camiones -que son destinados para labores reparto en la ciudad- la carga no baja del 60%, por lo que abastecerse de energía toma cerca de 5 horas diarias, tiempos que se reducen aún más gracias a un nuevo sistema de carga que implementó la empresa recientemente.
Con respecto a las ventajas y aporte de este tipo de tecnologías, sale a relucir que el tráfico vehicular de combustión interna es uno de los agentes que más generan contaminación en las ciudades, por los tubos de escape y también aportan en gran medida a la contaminación acústica.
Sin embargo, en los vehículos eléctricos como los que posee la empresa, estos no emiten gases contaminantes y el nivel de ruido que producen es mínimo. “Además su utilidad es la de cualquier camión diesel, solo que menos contaminante, lo cual ayuda a reducir la huella de carbono” sostuvo Willy Gaete.
Entre los diversos beneficios de este tipo de vehículos también destaca la alta eficiencia energética que poseen. Por ejemplo, en los casos de gran congestión de tránsito y tacos, estos mantienen una eficiencia elevada -de un 90% aproximadamente- tanto en alta como en baja velocidad, a diferencia de lo que ocurre con un sistema de combustión interna, modalidad que posee la mayor parte de automóviles que circulan actualmente en las ciudades.
Es importante señalar que este workshop se enmarca dentro de las actividades del proyecto FIC-R “Actualización de competencias tecnológicas para las pymes de la región”, impulsado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad que entrega el Gobierno Regional, que busca mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la zona, dedicadas a los rubros de la madera, metalmecánica, logística y construcción.