Acogiendo el requerimiento de la defensa, el juez de Garantía de Cañete resolvió postergar para mañana miércoles, a las 12:00 horas, la audiencia de control de detención y formalización de cargos contra los dos marinos acusados por el homicidio del comunero Yordan Llempi, ocurrido en noviembre del año pasado durante el Estado de Excepción.

Hasta mañana miércoles al mediodía fue postergada la audiencia de control de detención y formalización de cargos de los dos marinos acusados por el homicidio de Yordan Llempi, comunero que murió en noviembre del año pasado en la provincia de Arauco durante el Estado de Excepción.

Así lo resolvió el juez de Garantía de Cañete, Cristián Rosenberg, al acoger el requerimiento de la defensa de los dos funcionarios de la Armada.

El abogado argumentó que no contaban con todos los antecedentes necesarios para la defensa de los imputados: el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín.

En concreto, acusó no haber recibido la copia de la orden de detención previo a la audiencia, no haber tenido acceso al informe policial ni a la evidencia del Ministerio Público.

Previamente, la Fiscalía a través de un comunicado informó que detención de los uniformados “se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI“.

En el documento además se precisa que ambos están imputados en calidad de autores de la muerte de Yordan Llempi.

La muerte de Yordan Llempi

Los hechos se remontan a la jornada del 3 de noviembre de 2021, día en que se registraron diversos hechos de violencia en la ruta P-72S, durante los enfrentamientos entre comuneros, personal militar y de la Armada.

Lee también...

Ese mismo día, entre Cañete y Tirúa, en específico a la altura del Cruce Colo Colo, marinos fueron atacados con armas de fuego, tras ingresar a un predio donde se incautó armamento de grueso calibre, entre ellos un fusil y municiones, dijo en su momento la institución.

Luego se confirmó de una persona fallecida y al menos tres heridos, entre ellos un menor de edad.

Según indicó la Fiscalía, Yordan Llempi (23) recibió un impacto de arma de fuego mientras estaba en su casa en el sector San Miguel. Su muerte se constató posteriormente en el Centro de Salud Familiar de Tirúa.

Las indagatorias indican que Llempi no habría tenido relación alguna con los incidentes en la ruta, lo que se intentará probar durante la audiencia por este caso.