La región del Bío Bío tiene en carpeta tres proyectos de concesión para el próximo año. Entre ellos está la relicitación de la Ruta del Itata, que tiene uno de los peajes más caros del país.
El Ministerio de Obras Públicas confirmó que son tres los proyectos que tiene en carpeta de concesiones para el próximo año en la región del Bío Bío. Uno de ellos es la relicitación de la Autopista del Itata, contrato en el que se intenta una rebaja del valor del segundo peaje más caro de Chile.
La Ruta Pie de Monte, que será la alternativa a la Ruta 160 saliendo directamente desde el Puente Industrial hacia Coronel, iba a ser licitada este año pero fue reagendada por el MOP para 2022 a la espera de las modificaciones al Plan Regulador comunal de San Pedro de la Paz.
Es uno de los tres proyectos en agenda de la Dirección de Concesiones para el Bío Bío y contempla una inversión de 335 millones de dólares para una ruta de alto estándar con sistema de pago electrónico y una velocidad de desplazamiento prevista de 120 kilómetros por hora.
Otra de las licitaciones que se llevará a cabo es la obligada segunda concesión de la Autopìsta del Itata, por el término de la primera que hoy está a a cargo de Globalvía, y donde los automóviles pagan un peaje de 4 mil 510 pesos.
Es un proyecto cuyo plazo de concesión está aún en estudio, pero para el cual se estima un costo de 460 millones de dólares. Consultado sobre este valor, que es más alto que otros caminos nuevos que deben construirse desde 0, el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, indicó que la Ruta del Itata debe actualizarse.
Fue construida en 1995 y los estándares hoy son otros. Además de su mejoramiento, está prevista la construcción del enlace que va a conectar esta vía con la Ruta a Cabrero, la salida de Florida hacia Chillán y otras obras producto de un proceso de escucha a los vecinos de la carretera.
El seremi descartó que el peaje suba más de lo que ya se paga, dijo que intentan lograr una baja en su valor.
Precisamente la conexión de la Ruta Itata con el camino a Cabrero es algo de lo que hace tiempo se habla en gremios productivos que demandan iniciativas para consolidar la infraestructura logística en la región.
Y aquí nace el tercer proyecto que será concesionado el próximo año en la región, la carretera que conectará Copiulemu, Hualqui y Coronel, buscando evitar el paso de camiones por la capital penquista para llegar al puerto de Coronel.
Además, generará una ruta más expedita hacia la Ruta 5 Sur para comunas ubicadas al otro lado del río Bío Bío, explicó Héctor Díaz, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
Este proyecto complementaría el anillo orbital que el MOP pretende crear por fuera del Gran Concepción, que implica sacar el paso de los camiones de las ciudades y donde también es prioridad iniciar la construcción del viaducto Errázuriz o Nudo Gaete en Talcahuano, que dará continuidad a la Ruta Interportuaria hacia el puerto de San Vicente.