Una peligrosa plaga forestal fue detectada en tres desembarques de vehículos importados desde Asia a través del Puerto de Lirquén, en la región del Bío Bío. El Servicio Agrícola y Ganadero aplicó medidas sanitarias a más de 10 mil ejemplares, logrando interrumpir la entrada de la plaga en el país.

Una peligrosa plaga forestal fue detectada en tres desembarques de vehículos importados desde Asia a través del Puerto de Lirquén, en la región del Bío Bío.

Se trata de la plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo, también conocida como chinche apestosa de manchas amarillas, la que fue calificada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como “plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal”.

“Es considerada una plaga polífaga. Es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas”, explicó el director Regional del SAG de Bío Bío, Iván Ramírez Delpín.

Plaga forestal en Puerto de Lirquén
SAG

De haberse concretado el ingreso de la plaga, distintas especies de importancia forestal podrían haberse visto afectadas, entre ellas los álamos, sauces y pinos, según detalló el encargado regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, Rodrigo Ther Alarcón.

“También ha sido reportada como plaga de especies ornamentales como robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, las cuales están presentes en el arbolado urbano de Chile. Además, es considerada plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi”, acotó.

El SAG comunicó que lograron actuar a tiempo, gracias a una denuncia de personal del puerto. En el lugar, tomaron muestras, las que fueron analizadas en el laboratorio institucional de Chillán. Con estos resultados, determinaron que se trataba de esta plaga ausente en Chile, por lo que procedieron a inmovilizar la carga para aplicar los productos químicos pertinentes para los insectos. Así lo detalló el director del servicio en el Bío Bío.

Las medidas sanitarias se aplicaron a más de 10 mil vehículos que ingresaron al país a través de tres embarques.

“La intercepción oportuna de una plaga es fundamental para evitar su establecimiento en el país, la que muchas veces puede provocar grandes pérdidas económicas para nuestra agricultura”, sostuvo el director regional del servicio, agregando que gracias a la denuncia actuaron “a tiempo en beneficio del sector silvoagropecuario de Chile”.