A un día del incendio en el Humedal Paicaví de Concepción, catalogado como tragedia ecológica, desde el municipio anunciaron la presentación de una querella. Además, el diputado Félix González aseguró que recurrirán a la ley que protege los humedales urbanos, para evitar también la intervención de empresas inmobiliarias en el sitio. Todo esto mientras Conaf ya inició las investigaciones para dar con los responsables.

Peritos de la Conaf investigarán si el incendio que afectó al Humedal Paicaví de Concepción tuvo relación con el banderazo realizado por hinchas de la Universidad Católica, en las cercanías del lugar y donde se lanzaron bengalas.

Mientras que el municipio de Concepción presentó una querella por el grave daño ambiental que generó el fuego en casi 10 hectáreas del espacio natural penquista.

Las autoridades catalogaron el siniestro como una tragedia ambiental, esto por la gran cantidad de animales que habitan en el lugar y que están en época de nidificación.

Según información de Radio Bío Bío, el incendio comenzó poco antes de las 21:00 horas de ayer miércoles, y el horario coincide con el banderazo realizado por hinchas de la Universidad Católica en las afueras del Hotel Diego de Almagro.

Cabe consignar que dicho recinto se encuentra a ton solo metros del humedal, y desde allí se lanzaron bengalas, tal como se aprecia en los videos difundidos por redes sociales. Los hechos dejaron a 5 personas detenidas.

Por esta razón, algunos vecinos y usuarios de redes apuntan a que esa fue la causa del inicio del fuego.

El equipo de investigación de incendios forestales de la Conaf, realizará las diligencias para esclarecer el origen del incendio. Así lo detalló Edison Maldonado, encargado de operaciones en la provincia de Concepción.

Tras la afectación de cerca de 10 hectáreas por el fuego, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz , anunció que el municipio se querelló por lo ocurrido.

10 de las 12 hectáreas del humedal Paicaví de Concepción fueron consumidas por el fuego y ahora el trabajo de los diferentes organismo involucrados se concentra en rescatar animales que hayan sufrido daños a causa del fuego.

Apelación a Ley de Humedales

Sobre la misma materia, una denuncia fue realizada la mañana del día jueves en la Fiscalía de la región del Bio Bío, por parte del diputado ecologista Félix González.

En conjunto a su partido, el parlamentario pretende apelar a la ley de humedales urbanos existente, la cual protege el patrimonio ambiental.

Con esto, el parlamentario busca restaurar el territorio perdido y exige al municipio de Concepción que bloquee el espacio para futuros proyectos inmobiliarios.

Además, la autoridad destaca que las leyes existen, pero la responsabilidad de aplicarlas recae en los municipios correspondientes.

El diputado ecologista, también sostuvo que sólo una parte del humedal pudo ser salvada debido al retraso de patrullas de bomberos, quienes acudieron al lugar horas después de iniciado el primer foco del incendio.

En las semanas siguientes, la organización y partido ecologista buscarán la creación de un plebiscito, que permita la eventual expropiación del Humedal Paicaví y la Laguna Lo Pineda para su protección

.