El Consejo Regional (CORE) del Bío Bío rechazó nuevamente el proyecto Biolantánidos y pidió evaluar una acción judicial en contra de la iniciativa. El CORE se manifestó luego que el alcalde de Penco anunciara un plebiscito para definir una postura comunal y que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, señalara que es un proyecto contradictorio a la estrategia regional de desarrollo de la región del Bío Bío.
Los consejeros y consejeras regionales nuevamente se manifestaron en contra del proyecto de instalación de faenas de extracción de Biolantanidos en la comuna de Penco.
La determinación se tomó en el marco de las atribuciones de la Ley de Bases del Medio Ambiente, pues la iniciativa se encuentra en trámite en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Enrique Krause, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, dijo que analizaron la propuesta del Ejecutivo que contenía observaciones en rechazo y con indicaciones al proyecto Biolantanidos, además indicó que los cores están en contra de proyectos que afecten la vida de los habitantes de la zona.
“Efectivamente estamos nosotros en contra de la instalación de proyectos de esta forma pero sí nosotros aprobamos las indicaciones que decía el Ejecutivo, efectivamente es lo que es la estrategia regional de desarrollo que viene rechazando también la parte ambiental”, sostuvo
Además, se solicitó un voto político con el que se rechaza el proyecto de biolantanidos y se solicita al Ejecutivo del Gobierno Regional una asesoría jurídica para interponer un recurso de protección en contra del proyecto en beneficio y protección de los habitantes de las comunas de Concepción, Penco y Tomé, indicó el consejero Patricio Lara.
“Le he pedido al gobernador regional, y hemos tomado el acuerdo unánime entre todos los consejeros regionales de colocar recursos para una asesoría legal que permita colocar recursos de protección o recursos legales o administrativos que defiendan a los habitantes de Tomé, Penco y Concepción de esta amenaza que hoy tenemos con la minera”, indicó.
En la comisión y sesión del CORE donde se aprobó este rechazo, se indicó que el proceso minero industrial que se desarrollará requiere el uso de grandes volúmenes de agua y ácidos con un riesgo alto de filtraciones hacia los esteros del sector Penco y El Cabrito, afectando las áreas rurales y urbana de Penco con residuos líquidos tóxicos.
Además, se evalúa el riesgo por la cercanía del proyecto a la ciudad y la amenaza a la posibilidad de que sus habitantes puedan continuar realizando actividades tradicionales como la pesca, el turismo gastronómico y de playa.