La Municipalidad de Lota presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, debido a la toma ilegal en las cercanías del Humedal Colcura, considerado el último de la comuna.
Los humedales son ecosistemas que entregan servicios relevantes en un territorio. Son verdaderas esponjas que evitan las inundaciones provocadas por las lluvias, proveen agua dulce y son el hábitat de diversas especies de flora y fauna.
Pese a lo anterior, en los alrededores del lugar -terreno perteneciente a Bosques Arauco-, una toma realizada por cerca de 200 familias está presente desde agosto de 2020.
Esta situación llevó a que el municipio de Lota presentara un recurso ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Así lo señaló el alcalde Patricio Marchant, quien detalló que la acción legal cuenta con las firmas de todos los concejales.
Segunda o tercera vivienda
Al respecto, el concejal Mauricio Torres (PS) dijo que hay familias que necesitan una solución habitacional y es necesario ayudarlas a resolver el problema.
Sin embargo, precisó que la mayoría construyó una segunda o incluso hasta una tercera vivienda alrededor del mencionado cuerpo de agua.
En ese contexto manifestó que ya se han registrado arriendos y ventas de terrenos tomados.
Asu vez existe la denuncia de rellenos ilegales en el humedal Colcura, cercano a la playa del mismo nombre. Y también, el impedimento de desarrollar rituales ancestrales que una comunidad indígena realizaba hasta antes de que existiera la toma.
Hasta el momento la empresa Arauco no se ha referido a la situación, pero la compañía ha presentado diversas acciones legales ante dicho panorama.
En tanto, la toma ilegal sigue en aumento si se piensa que en agosto de 2020 comenzó con sólo seis familias.