La pandemia por covid-19 ha dejado distintas consecuencias y la salud mental no ha sido una excepción. Mientras esto afecta a toda la población, los trabajadores que se desempeñan en recintos de salud han incrementado sus licencias psiquiátricas y algunos no han podido tomar vacaciones en más de un año.
Desde los gremios llaman al Gobierno a reforzar los programas de salud mental. Todo mientras la población en general intenta buscar horas en el sector privado, saturado de pacientes que intentan mejorar.
Hace un año las balcones de casas y departamentos de todo Chile homenajeaban con aplausos la dura tarea de los funcionarios de la salud, también llamados “primera línea”, quienes comenzaron a recibir a los miles de pacientes afectados por covid-19.
A penas comenzó la crisis sanitaria los profesionales modificaron sus uniformes y sumaron elementos de protección personal. El horario de trabajo también cambió, cumpliendo turnos que se extendieron por 24 horas para contar con suficiente personal para atender a los afectados por el coronavirus.
Poco a poco los hospitales comenzaron a ser más exigidos, en especial las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hasta donde llegaban los pacientes más graves y donde sólo personal especializado puede atender a personas que, por ejemplo, necesitan ventilación mecánica.
Carga laboral y estrés
La carga laboral, las emociones generadas a partir de la pandemia, la incertidumbre y otras situaciones, empezaron a desencadenar un importante estrés en el personal de la salud.
En la región del Bío Bío, por ejemplo, la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats) afirma que las licencias psiquiátricas han incrementado e incluso, hay quienes no se han tomado su feriado legal debido al escaso personal. Así lo comenta la presidenta del gremio en la zona, Evelyn Betancourt.
La dirigente señaló que cuando comenzó la pandemia se implementaron programas para cuidar la salud mental de los trabajadores, algo que también ocurre en el Hospital Regional de Concepción, donde psicólogos, trabajadores sociales y otros, se encargan de atender a los profesionales.
Uno de los que se desempeña en ese recinto asistencial es el presidente del Capítulo de Psiquiatras del Colegio Médico en Concepción, Pablo Palma, quien indicó que las consultas de funcionarios aumentaron durante este año de pandemia.
El estrés y la carga laboral también se hizo presente en la salud primaria. De los cerca de 75 mil trabajadores en el país, sólo un 50% está habilitado para desarrollar sus labores. La otra mitad está ausente por diversos motivos y de esos, un 10% cuenta con licencias psiquiátricas.
La presidenta de la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, señaló que un total de 22 funcionarios ha fallecido a nivel nacional y más de 4 mil 500 se han contagiado de covid-19. En la región del Bó Bío cerca de 500 trabajadores han tenido el virus y de esos, 100 casos están activos.
La dirigente asegura que actualmente el personal no cuenta con un programa para fortalecer la salud mental, afirmando que es una de las exigencias que han hecho al Gobierno.
Flores añade que el proceso de vacunación contra el covid-19 sumó carga laboral, además de complicar la búsqueda activa de casos y la trazabilidad, ya que debido a la falta de personal, son los mismos trabajadores quienes realizan la inoculación, atienden a pacientes contagiados de coronavirus y también de otras patologías.
Eso sí, la presidenta de la Confusam reconoce que también se ha contratado personal a honorarios para trabajar en trazabilidad y búsqueda activa de casos, aunque -dice- cumplen extensas jornadas de trabajo que no se traducen en mejores sueldos.
El llamado desde los gremios de la salud es al cuidado de la población, no olvidar las medidas para evitar los contagios de covid-19, de tal manera que los funcionarios de la salud tengan la posibilidad de sentir menos angustia, ansiedad y estrés por consecuencia de la sobre carga laboral que sigue generando la pandemia.
Con la intención de conocer las medidas del Ministerio de Salud respecto a este tema, La Radio tomó contacto con la Seremi de la cartera en la región del Bío Bío, sin embargo, indicaron no tener disponibilidad por cuestiones de agenda.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.