Este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo, menor de 3 años desaparecido el pasado 17 de febrero en el sector rural de Caripilum, en la comuna de Arauco.
Este se encontró en una zanja del sector de río Raqui, lugar que no había sido periciado y estaba dentro de las cuadrillas de búsqueda.
Hasta el lugar llegó personal de la PDI y la Fiscalía para realizar los primeros peritajes.
El fiscal de Arauco, José Ortiz confirmó que las características de la ropa y el cuerpo corresponden a Tomás y se solicitó una orden de detención contra Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del menor.
De esta forma, al hombre se le formalizará por homicidio simple, sin embargo, aún se tienen que determinar factores en el peritaje para establecer una calificación jurídica.
“Absolutamente se trata del cuerpo del menor”, indicó Ortiz, agregando que por los peritajes realizados se determinó que no se trató de un accidente y que “la manera del hallazgo claramente se trata de intervención de terceros“.
Además, declaró que “todos los recursos que se pusieron en la búsqueda de Tomás, tanto humano como tecnológico” permitieron que se diera con el cuerpo.
Ortiz además detalló que el cadáver de Tomás no estaba enterrado en el lugar donde fue hallado, mientras que la data de muerte se entregará una vez realizadas las pericias por el SML.
Por otra parte, el prefecto de la PDI indicó que la Brigada de Homicidios quedó a cargo de las indagatorias y que se tienen que contrastar con la información que manejan.
El prefecto señaló que desde hoy se trabajará para determinar si el acusado habría trabajado solo en el homicidio.
Una semana sin Tomás
La búsqueda de Tomás se extendió por 9 días, sin contar con pistas hasta la tarde de este viernes.
Tras la desaparición de Tomás, el pasado 17 de febrero, se realizó un amplio operativo para dar con su paradero. En la búsqueda se desplegaron diversos recursos que incluyó a la Fach, que dispuso un nuevo servidor llamado “Búsqueda Tomás”, dedicado especialmente para la operación.
Esto luego que se tomaran algunas imágenes del territorio, gracias al avión del Servicio Aerofotogramétrico.
La desaparición del menor causó gran revuelo en la comunidad, quienes se trasladaron hasta la vivienda para realizar una búsqueda, siendo desalojados del sector por entorpecer los trabajos de las policías.
Este martes, la búsqueda de Tomás Bravo continuó con trabajos de una retroexcavadora que se solicitó a una empresa forestal la maquina para operar en el lugar, retirando desechos para que quede todo a la vista.
Ese mismo día la fiscal Carolina Molina del Juzgado de Garantía de Arauco pidió acceder al tráfico de llamadas de los teléfonos del padre, madre y tío abuelo del menor, este último es ahora detenido acusado de homicidio simple.
En la presentación de la persecutora, también pide a las compañías telefónicas (Entel y Movistar) los tráficos de mensajes de texto y WhatsApp, así como la georeferenciación de los celulares.
En un momento, se barajaron 4 hipótesis respecto a la desaparición y posteriormente el fiscal decretó secreto de la carpeta de investigaciones.
Incluso, se llegó a hablar de la posibilidad de que un puma fuera responsable por la desaparición del niño, por lo que SAG instaló cámaras para poder detectar en qué lugar podría habitar el animal.
Este 24 de febrero, al cumplirse una semana de la desaparición, vecinos del sector de Caripilun se juntaron y desarrollaron actividades en el Puente Los Molinos en apoyo a la búsqueda. Peluches, globos, palabras de cariño y velas fueron parte de la jornada.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)