Un apicultor de Tomé aseguró haber tenido que quemar más de dos millones de abejas contaminadas, según él, a raíz de una fumigación de la forestal Arauco. El caso fue denunciado a la Fiscalía a través de una querella por delito ambiental.

Un daño no sólo económico sino también ambiental está denunciando el empresario Roberto Montero, quien afirmó que a fines de noviembre, la empresa Arauco utilizó herbicidas y agrotóxicos que contaminaron las colmenas que tiene en su predio para la producción de miel.

Según explicó el apicultor, la forestal no cumplió con la obligación de informar sobre la fumigación en el sector de Rafael, a sólo 400 metros de donde están sus abejas, las que comenzaron de inmediato a morir.

Pero además, Montero sostuvo que el daño se mantiene, porque primero afecta a la abeja adulta, después a la larva y termina colapsando la colmena, por lo que decidió quemar parte importante de ellas y las hasta 2,5 millones de abejas en su interior, lo que se tradujo en una importante pérdida del trabajo.

Luego de no poder realizar una denuncia en Carabineros, el empresario se asesoró por el abogado Andrés Durán, quien presentó una querella por delito medioambiental, ya que se habrían visto perjudicados los agentes polinizadores.

Desde Arauco, señalaron que los productos que se utilizan en fumigaciones están debidamente certificados, asegurando que la aplicación se realizó en una zona a 400 metros de las colmenas, con una carretera que separa ambos predios, aplicando los químicos directo al suelo sin que existan antecedentes que evidencien el daño denunciado.

Cedida a RBB
Cedida a RBB