Partió en el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara la formalización de 23 imputados por un fraude tributario estimado en más de mil millones de pesos.
Entre las personas investigadas hay empresarios, personal y exfuncionarios de Impuestos Internos, quienes facilitaban las boletas con que se encubría el comercio de madera robada.
Un total de 23 personas, entre funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, personal ya destituido y empresarios de Los Ángeles y Santa Bárbara, están siendo formalizados como responsables de entregar y usar fraudulentamente boletas que generaron perjuicios millonarios al Fisco.
Los delitos imputados son el cohecho, la falsificación de instrumento privado y la asociación ilícita, además de la evasión de impuestos, cuyo modus operandi fue explicado por la fiscal Marcela Barahona ante el Juzgado de Garantía.
En el caso intervino el Consejo de Defensa del Estado, que se querelló contra tres destituidos funcionarios de Impuestos Internos y dos personas aún en sus cargos, cuyas conductas fueron calificadas como de la máxima gravedad por el abogado jefe del organismo, Georgy Schubert.
Uno de los abogados defensores, en representación de un empresario, su esposa y un empleado, es Víctor Toledo, quien adelantó los argumentos que entregará para que el tribunal no dé por acreditados los ilícitos imputados.
Hasta ahora, la Fiscalía ha solicitado el arraigo nacional y la prohibición de comunicación entre imputados para 16 personas, previéndose que este viernes pida las cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario para los otros siete investigados.