Habitantes de la Isla Mocha presentaron un recurso de protección en contra del intendente Patricio Kuhn y el seremi de Salud, Héctor Muñoz, buscando que las autoridades adopten medidas para impedir el ingreso de turistas durante el eclipse de sol, ante la complicada situación del covid-19 en la región del Bío Bío.

A menos de una semana para el evento, habitantes del lugar continúan con los esfuerzos para impedir el arribo de visitantes.

Desde hace días, solicitan que las autoridades prohíban la visita de personas externas, sin embargo, aseguran que esta petición no ha sido escuchada y por lo mismo, presentaron un recurso de protección en contra del intendente Patricio Kuhn y el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Con esta acción legal, que fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Concepción, buscan que se adopten las medidas para impedir la llegada de turistas a Isla Mocha durante el eclipse de sol, indicó José Bravo, representante de los isleños.

Esta es la única zona de la región del Bío Bío donde el evento astronómico será visto de manera total, es por eso que para el 14 de diciembre se estima la visita de cerca de mil personas.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, recordó que Isla Mocha pertenece a la comuna de Lebu, que se encuentra en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, recordando personas externas no pueden visitar esa zona y tampoco pasar la noche.

Las autoridades, en tanto, indicaron que aún no han sido notificados de este recurso de protección, el que -entre otras cosas- indica que en Isla Mocha no existen las condiciones para una masiva llega de turistas ante la falta de médicos especialistas, agua potable y la complicada conectividad, a través de avionetas o lanchas.