La Municipalidad de Laja habría adjudicado una licitación pública con un solo oferente para la compra de mascarillas pese a que la Dirección de Control habría manifestado que es ilegal.

La concejala María Isabel Araneda señaló que durante el último Concejo Municipal de esta semana, se dio a conocer la compra de mascarillas por 150 millones de pesos para la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Al igual que otros dos concejales, señaló que votó en contra porque hubo un sólo proveedor, afirmando que la recepción de la oferta fue de 10 días, pudiendo ser de 20 según lo establece la Ley 19.886 de Compras Públicas, sin haber razones justificadas para hacerlo.

Araneda añadió que el 1 de septiembre, tras una compra anterior de 2.500 mascarillas, la Dirección de Control del municipio emitió un informe donde establece que hay una ilegalidad al otorgar la licitación a un solo oferente, ya que en la actualidad y a diferencia del inicio de la pandemia, existen variados proveedores en el mercado y en el catálogo electrónico.

En ese sentido, la concejala resaltó que hoy en día no hay urgencia de comprar, pues la fecha de reinicio de clases presenciales no está consensuada ni establecida.

Pese a ello, aseguró que por mayoría de votos se aprobó la compra de las mascarillas por 150 millones de pesos para el DAEM.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la Municipalidad de Laja, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lo han realizado.