Un patrimonio de 15 millones de dólares posee una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, y que fue desarticulada tras una investigación -en conjunto- de la Fiscalía Regional del Bío Bío y la Policía de Investigaciones de Concepción.
En ese sentido, dentro de los nueves últimos aprehendidos, se encuentra el financista principal y los brazos articuladores de la banda en la provincia de Concepción, mientras que al interior de una vivienda allanada se encontró dinero, drogas y una silla que buscaba emular una especie de trono egipcio; entre otras especies.
Ya a mediados de junio recién pasado se detuvo a once personas, cuando retornaban en caravana vehicular desde la zona norte del país, trayendo consigo 823 kilos de cocaína base.
A su vez, en Temuco también fue aprehendido quien facilitó los salvoconductos colectivos, con información falsa siendo capturados ahora otras nueve personas, correspondientes específicamente a tres mujeres y seis hombres.
A ellos, se les incautó $193 millones de pesos, 40 kilos de cocaína base, autos de alta gama y moderno armamento de fuego con miras láser, destacó el prefecto Erwin Clerc, jefe provincial de la PDI penquista.
El cabecilla del grupo es un viejo conocido de las policías: Yohanny Albornoz González (41); familiar de “El Martillo”, y quien posee antecedentes penales y policiales, comentó la fiscal Carla Hernández, a cargo de la indagatoria, quien estimó que podría enfrentarse a una asociación ilícita.
Los capturados -a esta altura 21 personas- poseían una estructura jerarquizada que cumplía desde el paso uno, correspondiente al traslado y compra de las sustancias ilícitas en el norte; hasta el último peldaño, que guarda relación a la venta en las poblaciones, agregó el subprefecto Mauricio Jorquera, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen rganizado.
En tanto, la fiscal Hernández reiteró que Emilio Berkhoff -detenido dentro de los once primeros capturados en junio pasado- era uno más dentro de la organización delictual, sin desempeñar un papel trascendental.