La Municipalidad de Coronel rebajó de $1.100 millones a sólo $100 millones la deuda que el empresario Juan Alberto Scuncio tenía con esa corporación edilicia por patentes impagas desde 2008. El argumento del municipio para ese inédito perdonazo es un peritaje que rebajó el monto a sólo 250 mil pesos.
Se trata de una deuda que la Corte Suprema estableció hace tres años y que hasta ahora la Municipalidad de Coronel no había cobrado.
Con sorpresa los concejales debieron votar un acuerdo propuesto por el alcalde Boris Chamorro, donde se rebajaba en más de un 90% la deuda por patentes que la embotelladora de Juan Alberto Scuncio no pagó desde 2008.
La explicación del asesor jurídico, Cristian Pinto, es que un último peritaje de la Corte de Apelaciones penquista determinó que la deuda en realidad era de sólo $250 mil y que de motu proprio el empresario se allanó a cancelar $99 millones 750 mil más que esa suma.
El avenimiento fue aprobado por cinco votos contra cuatro en el Concejo Municipal. Uno de los ediles que rechazó el acuerdo fue José Suazo, quien calificó como irregular la medida, pues recordó que ya había un acuerdo previo y que ahora lo que se hizo fue otro que borró el primero.
Vínculo con senador Navarro
Tras conocerse la noticia, nuevamente surgió el nombre del senador Alejandro Navarro, a quien se relaciona estrechamente con Scuncio.
El empresario hoy está en el tapete por millonarios negocios con Venezuela y La Moneda, a partir de los cuales se abrió una investigación por lavado de dinero.
Pero también se sabe de la cercanía del senador, fundador del MAS, con el alcalde Chamorro, militante de esa colectividad. Al respecto el concejal Ariel Durán, quien votó a favor del avenimiento, aseguró no conocer nada sobre esa relación.
Los cuatro concejales que rechazaron el especial acuerdo evalúan llevar el tema a revisión en la Contraloría e informarlo también al Consejo de Defensa del Estado,Municipa por el perjuicio que la rebaja de la deuda genera a la Municipalidad de Coronel.