La tarde de este martes se decretó prisión preventiva para todos los detenidos en el marco del decomiso de cerca de una tonelada de cocaína base en la región del Bío Bío, operativo policial donde fue detenido Emilio Berkhoff.
De esta manera, el Juzgado de Garantía de Concepción decretó la medida cautelar de los 11 detenidos, tomando en cuenta que todos contaban con antecedentes penales.
Asimismo, el juez Marcelo Bustos otorgó un plazo de 6 meses de plazo para realizar investigación de los hechos y decretó a partir de hoy el secreto de la misma.
Los hechos
Fueron 11 los detenidos tras una investigación realizada por el Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), en la que se logró incautar 823 kilos de cocaína base, vehículos y dinero en efectivo.
De acuerdo a lo informado por la fiscal a cargo, los integrantes de la banda se desplazaron el 11 de junio hasta el norte del país para adquirir la droga, la que fue cargada en tres vehículos para luego regresar en caravana a la región del Bío Bío y comercializarla.
Según datos recabados por Radio Bío Bío, el lugar de entrega fue en Los Vilos, en la cuarta región, mientras que la sustancia ilícita vendría de Iquique.
La persecutora agregó que el grupo se valió del salvoconductos para poder pasar por las zonas en cuarentenas. Solicitudes realizadas en la página de Comisaría Virtual que permitieron establecer la trayectoria y recopilar mayores antecedentes a la investigación.
Finalmente, cuando venían con la carga de regreso al Bío Bío el 12 de junio, les incautan la droga en el peaje de Retiro, en la sexta región, logrando la detención de los involucrados.
La sustancia decomisada equivale alrededor 4 millones de dosis y fue avaluada en 8 mil millones de pesos.