Hasta setenta automóviles estacionados por día han detectado los residentes de caleta Lenga, en la comuna de Hualpén, lo que va en contra de las recomendaciones realizadas por las autoridades para evitar las aglomeraciones y así disminuir la posibilidad de contagio por el coronavirus, Covid-19.
La tozudez de algunas personas impide el estricto confinamiento social sugerido para evitar el registro de nuevos casos en la región del Bío Bío.
Peor aún, hay quienes creen que todavía gozan de vacaciones y concurren a pasear a las playas, como la caleta Lenga en Hualpén, donde sus restaurantes cerraron sus puertas por el temor a la pandemia.
Por eso los residentes instalaron una barrera en la calzada para impedir el ingreso de vehículos extraños. La alta e irresponsable concurrencia al sector, empujó a los residentes a instalar un cerco de madera en la playa, para evitar el paso por esa franja.
Sin embargo, hay quienes de todos modos estacionan metros antes de esa barrera, aprovechando la extensa playa, comentó Rodrigo Merino, secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de la caleta.
Desde el Gobierno, el seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, Sebastián Abudoj, pidió una conducta responsable de la comunidad.
El patrullaje en las playas, mar, ríos, lagos o lagunas, son territorio de la Armada y en esta caso, de la gobernación marítima de Talcahuano, cuyo jefe, el capitán de navío Srdjan Darrigrande hizo un llamado a la conciencia, pensando en la facilidad de contagio del síndrome respiratorio agudo severo.
Los habitantes de Lenga esperan que la exposición del tema sensibilice a la comunidad y se traduzca, por ahora, en una mínima visita a la gastronómica caleta.