Una decena de carabineros en retiro fueron condenados como responsables de los crímenes en la llamada Matanza de Laja San Rosendo en 1973, cuando 19 trabajadores de la papelera y de ferrocarriles fueron detenidos y ejecutados.

Los exuniformados enfrentan penas efectivas de cárcel, incluyendo el presidio perpetuo por el delito de homicidio calificado.

Tras 10 años desde el inicio de la investigación y 47 desde las ejecuciones, la justicia dictó el fallo de primera instancia en el caso Laja San Rosendo y condenó como responsables del homicidio calificado de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles del Estado a un grupo de excarabineros.

Se espera que en cualquier momento se entregue el detalle de las penas decretadas, aunque conociéndose que la mayoría, y que parten en los 5 años y 1 día de cárcel, deberán ser cumplidas de manera efectiva, sin beneficios, destacándose el presidio perpetuo que recibió el teniente en retiro Alberto Fernández Mitchell, como jefe de la Tenencia de Carabineros de Laja.

Ni siquiera los abogados querellantes, como Mauricio Araneda, hijo además de una de las víctimas, conocían el detalle de la sentencia de 340 páginas, y sólo enterándose extraoficialmente, pero destacando el hito en la búsqueda de justicia para sus familiares.

En igual sentido se manifestó la dirigenta de la Agrupación de Familiares de la Víctimas de Laja San Rosendo, Gloria Urra.

El ministro Aldana, además sobreseyó a un grupo de cuatro excarabineros, respecto de quienes se acreditó algún tipo de enfermedad mental que impide su condena, mientras que los tres únicos civiles, exejecutivos de la CMPC, fueron absueltos.

Esa parte del fallo, reconoció el abogado Patricio Robles, era esperable, adelantando que analizará los argumentos para decidir una apelación.

Otro aspecto que decidió el ministro Carlos Aldana es el monto de las indemnizaciones que deberá pagar el Fisco, las que se cree podrían sumar varios millones de dólares por la cantidad de víctimas y sobrevivientes, entre viudas, hermanos e hijos.