Fuera de sus funciones de apoyo en la Urgencia del Sanatorio Alemán de Concepción quedó un médico que tuvo dos altercados con personal de Fuerzas Especiales, en hechos registrados en el box de atención del establecimiento.
Según relató el profesional identificado como Jaime Hernández, la atención se entregó, pero la diferencia se produjo por la exigencia de los uniformados de más días de licencia.
En la primera situación, un carabinero llegó con un golpe en su pantorrilla derecha, por lo que fue atendido -con radiografías incluidas- y dejado en reposo por dos días, lo que generó la supuesta oposición del uniformado que exigía más descanso.
Acto seguido, la discusión subió de tono, hasta que el médico le indicó que “si hay gente que va a trabajar con un lumazo en la espalda, él podría ir con un piedrazo en la pierna”. La exigencia del paciente no tuvo eco.
En el segundo episodio llegó un funcionario de Fuerzas Especiales con un dolor en el brazo, indicando de inmediato que “necesitaba reposo”, asegura el doctor.
Fue revisado, y aparte del dolor que decía sentir, no había mayor complicación, por lo que se determinaron -también- dos días de reposo.
En este caso, fue el comentario de Hernández de que el carabinero estaba más pendiente del reposo que de su brazo el que escuchó un teniente que lo acompañaba, generándose una nueva discusión, quien amenazó con reclamar.
Al día siguiente el médico recibió una llamada del jefe de Urgencia del Sanatorio Alemán, señalándole que ya no fuera más a cubrir turnos.
Hoy Jaime Hernández se cuestiona el haber caído en la discusión con ambos pacientes, pero defiende que la atención requerida se entregó, y -asegura- en los mejores términos.
“Lo que a ellos le molestó es que no les dejara la cantidad de licencia que estaban exigiendo, que querían más días de licencia. Ese fue el problema, pero la atención médica se prestó completa”, enfatizó.
Consultado el centro asistencial al respecto, se limitaron a entregar un comunicado donde señalan que “el médico no es parte del staff permanente del centro de salud y que se requirió sus servicios de forma esporádica”.
Asimismo, confirmaron que existe un reclamo al respecto, el que se encuentra en proceso de revisión y rechazaron lo que calificaron como “cualquier actitud que vaya en desmedro de la atención a pacientes”.
También se refirió sobre lo ocurrido el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, quien manifestó su preocupación por versiones iniciales que no se ajustaban a la realidad y que se han ido despejando.
Además, indicó que no corresponde que un paciente exija los días de reposo que determina un profesional.
En ese sentido, tanto el médico como el carabinero pueden entregar antecedentes al Tribunal de Ética, puntualizó Acuña.