167 denuncias ha recibido el INDH en el Bío Bío -sólo en la primera semana de movilizaciones- por violaciones a los derechos fundamentales.
Entre las acusaciones aparecen casos como el de los 37 detenidos por la PDI y Carabineros durante un saqueo en Cabrero, donde todos terminaron con lesiones. O en Concepción, cuando un grupo de Fuerzas Especiales sacó a tres personas desde un departamento en un edificio del centro.
También hay denuncias por patadas, amenazas a detenidos de que los iban a “matar y a tirar al río” por parte de militares, desnudamientos y sentadillas en una comisaría y un herido a bala en Coronel. Se registran además “paseos” a detenidos que no llegaron a un lugar de detención.
La jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Bío Bío, Carolina Chang, agregó que han detectado lesiones de todo tipo: fracturas, golpes en distintas partes del cuerpo, pérdida de globos oculares, malos tratos catalogados como delitos de tortura, entre otros.
Las violaciones a los derechos humanos se determinan por una acción de agentes del Estado. Carolina Chang destacó la colaboración de Carabineros y el trabajo de la Fiscalía, pero agregó que la PDI ha sido más reticente.
“Al parecer ha generado una molestia que existan denuncias contra los funcionarios. Yo tengo las denuncias y serán presentadas en querella y ahí veremos, yo me imagino que van a entregar la información”, aseveró.
De las denuncias procesadas 14 son de menores de edad, 31 por hechos protagonizados por mujeres y el resto por hombres.
Si una persona siente que se han violado sus derechos, puede hacer la denuncia en la oficina del INDH en Concepción, ubicada en Chacabuco 1085, oficina 401.