El médico toxicólogo y presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, expuso hoy en la comisión investigadora por la contaminación en Coronel.
El presidente de la instancia, el diputado Félix González, indicó que el experto hizo una exposición bastante contundente al relacionar los distintos contaminantes con los respectivos cánceres y otras enfermedades registradas en la ciudad.
Asimismo, acotó que esto le permite a la comisión tener una noción más clara de la gravedad de la situación en Coronel por haber sido retirado el asbesto de manera irregular, sin los debidos cuidados.
“Una de las cosas que nos dejó muy en claro es que el mesotelioma (un tipo de cáncer) es solamente producido por asbesto, por lo tanto las personas que tienen esa enfermedad en la comuna de Coronel, inevitablemente ha sido porque han estado expuestos a la contaminación por asbesto”, afirmó el parlamentario.
Al término de la sesión, el doctor Tchernitchin indicó que hace dos años estuvo en Coronel y tomó muestras de entretechos de viviendas de diversos sectores, sosteniendo que “encontramos, sobretodo en lo que están cerca de Bocamina, presencia de varios metales pesados como plomo, manganeso, hierro y también arsénico, que no es metal; los cuales producen daño a la salud”.
En esa línea, agregó que en esa oportunidad, como no se les permitió el ingreso al patio de cenizas de ENEL, tomaron muestras del escurrimiento de agua de un camión que estaba siendo lavado al interior, y que también arrojó presencia en altas concentraciones de metales pesados.
En la comisión investigadora, el toxicólogo también se refirió al riesgo que corre la salud de la población al estar estos contaminantes todavía presentes en la comuna.