El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Carlos Aldana, realizó una serie de diligencias en la investigación por el secuestro calificado de Guillermo José Albornoz González, víctima del denominado episodio Mulchén.
Un hecho en el que 18 campesinos fueron ejecutados por funcionarios de Carabineros y del Ejército, en un ilícito perpetrado el 6 de octubre de 1973.
En compañía de un testigo que declaró conocer el sitio dónde fue enterrada la víctima, Aldana realizó una inspección ocular y la ubicación del terreno en que habrían sido depositados sus restos, ordenando al Servicio Médico Legal y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones desarrollar los peritajes en el lugar.
De acuerdo a los antecedentes que recopiló el ministro en el proceso, entre los días 5 y 7 de octubre de 1973 funcionarios de Carabineros y del Ejército, comandados por el teniente de la policía uniformada de la ciudad, Jorge Maturana Concha, se dirigieron al sector precordillerano de Mulchén, deteniendo a un total de 18 personas en los fundos “El Morro”, “Carmen y Maitenes” y “Pemehue”, a quienes ejecutaron con armas de fuego.
Luego, lanzaron sus restos al río Renaico o enterrándolos en las cercanías, siendo posteriormente extraídos por funcionarios del Ejército para impedir su hallazgo, en la denominada operación “retiro de televisores”.