Un catastro nacional de abejas nativas es una de las propuestas de la fundación que se creará esta semana en nuestro país y que considera acciones para su conservación.
Uno de los socios de esta agrupación, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Gabella, dijo que es importante incrementar la flora autóctona para este tipo de abejas.
Agregó que en Chile existen 450 especies identificadas que son polinizadores por excelencia de ecosistemas naturales, a diferencia de lo que ocurre con las abejas mielíferas.
Por lo mismo, el profesional se refirió a los riesgos que existen y que amenazan su sobrevivencia, como ocurre con el cambio climático en la zona central.
También, mencionó que la introducción de especies europeas es otro riesgo para las abejas nativas.
La idea de conformar la “Fundación Abejas de Chile”, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Codegua, es aportar al conocimiento y la investigación en el país sobre esta materia, ya que su importancia para la agricultura ha sido poco estudiado.
En este sentido, dijo que se podrían hacer catastros locales de abejas como en la Región del Bío Bío, con el apoyo de instituciones interesadas en trabajar con esta nueva organización.
El objetivo es crear libros, documentales y folletos, además de hacer charlas informativas. Asimismo, desarrollar áreas silvestres protegidas y la restauración de ecosistemas.