La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró esta tarde que le corresponde al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) evaluar el proyecto de loteo que busca instalar la empresa Agrícola Agrinama S.A. en la península de Hualpén, una zona declarada Santuario de la Naturaleza desde 1976, y evitó hacer comentarios sobre el impacto que la iniciativa podría tener en esa área.
El proyecto, que está siendo actualmente evaluado por el SEA, busca que lleguen unos 5 mil habitantes a la zona.
El diseño original, disponible en el SEA, contempla intervenir en 11 etapas más de 167 hectáreas del fundo Ramuntcho para convertirlas en lotes habitacionales, áreas verdes y calles para tránsito de automóviles.
En el lugar se pueden ver especies como monitos del monte, ballenas, chungungos y pingüinos de Humboldt, los que podrían verse perjudicados con el arribo de un proyecto inmobiliario de gran escala en las cercanías de su hábitat.
Sobre esto, la jefa de cartera de Medio Ambiente explicó a BioBioChile que es el SEA la institución que debe pronunciarse al respecto, evitando emitir juicios sobre el proyecto.
“El Servicio de Evaluación Ambiental es un servicio autónomo que tiene que evaluar justamente cuál es el impacto de cualquier proyecto y las medidas que se deben tomar para que este se pueda o no llevar a cabo (…) cumpliendo todas las normativas”, aseguró.
Además, respecto de la preocupación que el loteo genera en agrupaciones ciudadanas hualpeninas, la ministra los emplazó a que “todos los antecedentes tienen que ser presentados ante el SEA para que este pueda desempeñar su función de cuidar y proteger el medio ambiente”.
La Coordinadora Territorial Wallpen es una de las organizaciones que se ha manifestado contraria a la realización del loteo, con manifestaciones públicas y convocatorias informativas para los vecinos de la comuna.
Bastián Labbé, uno de sus voceros, contó a BioBioChile que lo que a ellos les preocupa es que busca “instalarse en un corredor biológico dentro de la región, que tiene una importante cantidad de hectáreas”.
Especificó que “el proyecto se sigue evaluando y aún no se desecha”, por lo que esperan seguir movilizándose en la comuna del Bío Bío.
El proyecto contempla una inversión de cerca de 57 millones de dólares (unos 38 mil millones de pesos chilenos) con el objetivo, asegura la empresa, de “otorgar una oferta urbana para la provincia de Concepción en un entorno armónico, sustentable y de preservación de la naturaleza”.