El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, se refirió este lunes a la negativa inicial de declarar voluntariamente en el caso Asipes y esperar a que el Ministerio Público solicitara la luz verde de un tribunal para acceder a la citación de la fiscal Marcela Cartagena.
A través de un escueto comunicado, el legislador de la UDI indicó que “no existe inconveniente alguno en declarar acerca de cualquier caso. Sin embargo, este es un asunto jurídico y, parecía adecuado que la Fiscalía empleara exactamente el camino que la ley indica para la declaración de testigos que tienen la calidad de parlamentarios”.
El diputado agregó que “esa vía, (la de pedir a la Fiscalía solicitar una autorización judicial) fue aconsejada y adoptada según estableció el equipo jurídico que me asesora, manteniendo los caminos legales que se necesitan en estos casos”.
Ahora la fiscal regional del Bío Bío, a cargo del caso Asipes, deberá coordinar con los abogados de Bobadilla la hora y el lugar para concretar la diligencia.
Una instancia que apuntaría a aclarar los dineros recibidos de los industriales pesqueros a través de una consultora que dirigió el legislador hace unos años cuando estuvo fuera de la Cámara de Diputados.