La campaña “Pepo es de Conce” busca destacar el origen penquista del creador de Condorito, René Ríos Boettiger, Pepo, quien nació en Concepción y no hay nada que lo recuerde.
Este sábado se cumple un nuevo natalicio del creador de historietas, cuyo trabajo se difundió por el mundo.
Pepo creció, jugó y paseó en la capital del Bío Bío e ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, sin embargo, abandonó los estudios para seguir su verdadera pasión, el dibujo.
A los 21 años viajó hasta Santiago a estudiar en la Escuela de Bellas Artes y fue en 1949 cuando Ríos creó a Condorito, como un personaje que representaba al chileno medio.
Es en el contexto de la nueva conmemoración que el realizador local, Luis Yañez, fanático y coleccionista de la historieta, destacó lo mucho que lo desconocen.
“Que René Ríos Boettiger haya nacido en Concepción, estudiado y dado sus primeros pasos en el dibujo, es un hecho de gran relevancia, pero que pocos lo sepan, habla mal de nosotros”, afirmó.
En esa misma línea, es que la periodista y editora del libro Hijos del Bío Bío, en el que en algunas de sus páginas se recuerda a Ríos, María del Carmen Lavín, enfatizó en que es fundamental que las personas conozcan sus orígenes.
Una calle, plazoleta o monolito que conmemore a René Ríos Boetigger en Concepción es lo que sueña Yáñez, el periodista, autor de premiados documentales y quien se declara fan número uno en la región, pues este 2019 se cumplirá un nuevo aniversario de la caricatura y quiere celebrarlo en la ciudad natal de Pepo.
La campaña que, además de intentar añadir seguidores en sus redes sociales, busca el apoyo de autoridades.