Con un procedimiento abreviado y no un juicio oral podría terminar la investigación contra tres gendarmes acusados como responsables de obligar a que Lorenza Cayuhan diera a luz a su hija con los pies engrillados. Los funcionarios penitenciarios arriesgan perder su empleo si son condenados, lo que es rechazado por los dirigentes del gremio.
Ayer jueves debía realizarse la preparación del juicio, pero la audiencia fue suspendida y programada para el próximo mes, cuando el fiscal Nelson Vigueras podría proponer un juicio abreviado y así evitar un procedimiento ante el Tribunal Oral de Concepción.
Así lo explicó el persecutor al referirse a la investigación por los grilletes con que Lorenza Cayuhan fue obligada a dar a luz a su hija Sayén en octubre de 2016, tras ser trasladada desde la cárcel de Arauco donde estaba detenida por un robo con intimidación.
En el caso están acusados tres gendarmes -dos mujeres y un hombre- a quienes se responsabiliza del delito de vejación injusta, al no haber permitido el retiro de las esposas de los pies de la mujer, delito que conlleva una pena de un año de suspensión del cargo.
El abogado de la víctima, Nelson Miranda, adelantó que no aceptarán la eventual propuesta del Ministerio Público, esperando que el caso sea llevado a un juicio oral.
Cualquiera sea el desenlace, los funcionarios penitenciarios arriesgan una pena de un año de suspensión del cargo y por ende la pérdida de su trabajo, lo que es rechazado por su gremio, subrayando el dirigente Benito Saravia que los gendarmes sólo cumplieron en el caso de Lorenza Cayuhan el protocolo que regía en 2016 para detenidas trasladadas a los hospitales.
Lorenza
En tanto, la denunciante dijo a Radio Bío Bío que le parece mal la posibilidad de optar a un procedimiento abreviado y que el fiscal “está de parte del Estado”.
“Me parece injusto, porque por ser mapuche siempre vamos a seguir discriminados (…) han pasado dos años de este caso y recién ahora vamos a ir a preparación del juicio”, sostuvo.
La preparación del juicio oral fue agendada para el 21 de enero, audiencia en la cual se definiría si se va a un procedimiento abreviado o un juicio oral contra los tres gendarmes acusados.