El centro turístico Quelén, que fue quemado por desconocidos durante la madrugada del jueves pasado, no será reconstruido, según confirmó Pedro Durán, uno de sus dueños.
En efecto, él y la consejera Regional de la UDI, Flor Weisse, también propietaria, afirmaron que no volverán a levantar las estructuras quemadas y de paso se pone punto final a la actividad que habían desarrollado por más de 20 años.
“Reconstruir todo esto de nuevo para seguir en la incertidumbre que pueda pasar lo mismo que ahora… yo creo que en el caso de nosotros no (vamos a volver a invertir)“, aseveró Durán.
Impacto en turismo
El ataque incendiario consumió casi por completo el complejo y golpeará con fuerza la industria del turismo en la provincia de Arauco. Así lo aseguraron desde la Asociación Gremial Turismo y Cultura de la Región del Bío Bío (Protur), más aún cuando se estaba en conversaciones con agentes internacionales -franceses y brasileños- para fomentar el turismo en la zona.
Desde la agrupación, su presidenta Pilar Varela, sostuvo que el daño al rubro es irreparable para la provincia de Arauco. Aseguró que el panorama no es para nada bueno, debido a que en estas condiciones no habrá inversión. Es más, indicó que muchos empresarios turísticos ya están retirándose de la zona.
“Hago un llamado a la autoridad, nosotros como sector turismo hemos estado disponibles para fortalecer la zona (…) El tema seguridad ha tomado otros ribetes, nos impacta directamente”, señaló.
Tras el ataque, las pérdidas fueron avaluadas en 2 millones de dólares por parte de los propietarios del centro turístico Quelén.