“Qué va a pasar cuando ‘Daniel Vega’ se enferme de la próstata?”. De esta forma el diputado Leonidas Romero (RN) mantuvo sus dichos en contra de la actriz que protagonizó la película “Una Mujer Fantástica”.

Debido a ésta y otras declaraciones del parlamentario, llegó hasta el Congreso Nacional el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien lamentó los dichos de Romero, criticando en duros términos que el presidente Sebastián Piñera haya mencionado como mujer destacada a Daniela Vega.

Jiménez dijo que no son aceptables discursos de odio en el Congreso, más aún provenientes de un Diputado.

Asimismo, fueron en total 15 diputados de diferentes bancadas de oposición que pidieron a la Comisión de Ética de la Cámara Baja sancionar a Leonidas Romero; entre ellas, Karol Cariola del Partido Comunista, quien cree que las palabras de su colega “son absolutamente fuera de lugar y faltan a la ética parlamentaria (…) Es muy doloroso por lo demás, porque el Diputado debiese apelar un poco más a su concepción cristiana”.

En estricto rigor, lo que denuncian los parlamentarios es que Romero violó el artículo 346 en su numeral 3 del reglamento de la Cámara, donde la norma dice que se “debe ejercer el cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias”, por lo que el diputado Matías Walker (DC) espera sanciones.

Consultado el diputado Romero, dijo que está dispuesto “a infringir todos los reglamentos que tenga la Cámara de Diputados” cada vez que deba defender sus creencias y pensamientos, arremetiendo nuevamente con declaraciones en relación a Daniela Vega.

Siguiendo en esa línea, el diputado Romero dijo además que lo único de lo que se arrepiente de haber dicho, es que se pasaría a la oposición en caso de que el Ejecutivo siga adelante con proyectos que no están en línea con las creencias cristianas.