La instalación de un semáforo en el suelo es una de las alternativas que se estudian para mejorar el cruce peatonal ubicado a metros de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde hace más de un mes falleció un estudiante.
El hecho ocurrió el pasado 3 de abril, cuando Patricio Alexis Vásquez, un estudiante del DUOC, habría cruzado la calle en rojo y murió tras ser atropellado por un microbús.
El accidente motivó el despliegue de un plan que permita mejorar el cruce de la avenida Paicaví, ubicado frente a las exdependencias de Albano, para prevenir situaciones similares a los cerca de 8 mil estudiantes del sector, quienes están conscientes de la peligrosidad del paso peatonal.
En el corredor del transporte público de Paicaví se intensificarán los controles de Carabineros como parte de la campaña Desacelérate, la que se enmarca en las preocupantes cifras registradas en el Bío Bío, que la ubican como la segunda región del país con mayor número de accidentes, siendo el exceso de velocidad la principal causa.
De este modo, el trabajo para renovar el cruce ya comenzó y -de acuerdo al seremi de Transportes, César Arriagada- se realizarán mejoras de la infraestructura, las que podrían incluir la instalación de un semáforo en el suelo.
“Hay que ver la forma de que los peatones crucen en los lugares adecuados. Hay distintas fórmulas que se están barajando, hay iluminación -incluso- de semáforos en el suelo”.
Respecto de esta inusual iniciativa, la autoridad detalló que “es una experiencia en Holanda y que la Unidad Operativa de Control de Tránsito ha revisado y ha podido determinar que podría ser una solución a evaluar en esta zona”.
Se estima que más de 4 mil vehículos circulan por hora por avenida Paicaví, por lo que el vicerrector Asuntos Económicos y Administrativos de la UCSC, Claudio Silva comentó que no sólo planifican cambios a nivel estructural, sino que también es necesario que los peatones tomen medidas de seguridad.
A las mejoras que se esperan implementar en el paradero de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se suma a los análisis de la infraestructura vial de la parada de la locomoción colectiva ubicada frente la Universidad San Sebastián, otro de los sectores donde se han registrado accidentes similares.