Un rechazo absoluto a los actos de violencia, a las manifestaciones a rostro cubierto y al uso excesivo de la fuerza policial expresó el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

Pese a que no todas las manifestaciones desarrolladas este año responden a llamados del movimiento estudiantil, la mayoría de ellas finalizaron con incidentes en el barrio universitario. Así lo recalcó Lavanchy, aunque diferenció las demandas de los alumnos y su derecho a manifestarse, del actuar de los encapuchados que dice enloda instancias válidas.

Por eso hizo un llamado a terminar con la violencia pero desde todos los frentes, dirigiendo su mensaje también a Carabineros. En una reunión sostenida junto a la institución y el intendente, recomendaron buscar estrategias diferentes en los operativos que realizan durante los disturbios. En ese sentido, Lavanchy rechazó el ingreso de los carros policiales al campus, y también, el uso de gases lacrimógenos.

La situación más reciente ocurrió este lunes, cuando un grupo de encapuchados intentó destruir el escudo ubicado en el arco de la Facultad de Medicina, acción que fue impedida por lo propios alumnos de la universidad.

Lee también: Alumnos de la U. de Concepción enfrentan a encapuchados en medio de marcha

Desde rectoría valoraron el actuar de los estudiantes y señalaron que no se justifican las manifestaciones a rostro cubierto. Agregaron que el Congreso debe hacer su trabajo, en relación al proyecto que busca tipificar como falta a quienes se cubran la cara durante las protestas.

Desde marzo a la fecha y tras las diferentes manifestaciones registradas en ese periodo, en la casa de estudios calculan pérdidas que bordean los 4 millones de pesos, por daños a mobiliarios, iluminación, señaléticas e incluso robo de computadores. En ese sentido, el rector señaló que no descartan iniciar acciones legales.