VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Bienes Nacionales propuso al Gobierno Regional de Valparaíso firmar un convenio para normalizar el Edificio Esmeralda a mediano y largo plazo, permitiendo al GORE iniciar una inversión en el Sistema Nacional de Inversiones para este fin.

El Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, propuso al Gobierno Regional de Valparaíso la firma de un convenio de colaboración para concretar “el proceso de normalización del Edificio Esmeralda a mediano y largo plazo”.

A través de un oficio, el titular de la cartera, Francisco Figueroa, indicó que -en las actuales condiciones- el GORE “puede desarrollar una iniciativa de inversión en el Sistema Nacional de Inversiones (SIN) para la normalización del edificio”.

Esto último, señala el escrito, tanto “como Unidad Técnica como Entidad Financiera, por lo que, en paralelo a las gestiones mencionadas, lo ideal sería comenzar con la etapa de perfil ante el SNI”.

En ese sentido, se solicitó a la Gobernación Regional de Valparaíso que presente una propuesta de trabajo en conjunto, la que debe incluir los siguientes puntos:

-Un plan de regulación integral del edificio, incluyendo los aspectos eléctricos, urbanísticos y de seguridad; que concluya en la recepción municipal.

-Un presupuesto estimado de los costos de regularización y financiamiento.

-Un cronograma de ejecución de las obras.

-Una propuesta de administración del edificio, que incluya el futuro funcionamiento compartido con otros servicios.

“Es una respuesta que nosotros recibimos hace un par de semanas atrás por parte del ministro de Bienes Nacionales, quien acogió la solicitud del Gobierno Regional”, señaló al respecto la consejera regional, Tania Valenzuela.

Asimismo, agregó que “me parece que es lo más importante, de poder entregar la concesión de este Edificio Esmeralda para poder avanzar en un plan de regularización y recuperación de este emblemático inmueble”.

“Ahora, lo que queda es poder definir cuáles van a ser los mecanismos que permitan materializar este traspaso, que podría significar, a lo largo del tiempo, resolver una deuda histórica que se tiene de poder contar con un edificio propio como institución en la región de Valparaíso”, cerró.