VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El comercio ambulante vuelve a ser un problema en el centro de Valparaíso, específicamente en Plaza O’Higgins y el bandejón de Avenida Argentina. Pese a la orden de la municipalidad de retirar a los informales, estos volvieron a instalarse, con denuncias de que Carabineros permitió su presencia. Los vendedores formales, tras reunirse con la alcaldesa para remover a los informales, no vieron resultados. En el bandejón, vendedores irregulares denuncian trabas para reubicarse a pesar de tener trámites en curso. Autoridades como el concejal Miguel Vergara llaman a erradicar el comercio informal para lograr un Valparaíso más ordenado.

Vendedores formales de la Plaza O’Higgins de Valparaíso denunciaron el retorno del comercio ambulante al sector. Pese a la orden de la municipalidad de remover a los informales, aseguraron que Carabineros permitió el reingreso de los ambulantes.

El comercio ambulante sigue dando problemas en el centro de Valparaíso. El reciente fin de semana se presentaron dos situaciones en Plaza O’Higgins y en el bandejón de avenida Argentina en la Ciudad Puerto.

Durante la mañana del domingo, los vendedores ambulantes volvieron a ubicarse en la Plaza O’Higgins, frente al Congreso Nacional, a pesar del actuar de Carabineros en reiteradas ocasiones.

Israel Carrasco, vendedor anticuario y regularizado de Plaza O’Higgins, aseguró a Radio Bío Bío en Valparaíso que fueron los propios funcionarios policiales los que permitieron a los ambulantes ubicarse frente al Congreso.

Tras mantener una reunión el jueves pasado, los vendedores regularizados de Plaza O’Higgins recibieron el visto bueno de la alcaldesa Camilo Nieto para remover a los vendedores informales; no obstante, aquello no se cumplió durante el fin de semana largo.

Ambulantes del bandejón de Avenida Argentina

El sábado se generó otro problema en cuanto a la instalación de vendedores irregulares en el plan de la Ciudad Puerto, específicamente en el sector del bandejón de Avenida Argentina.

Juana Moreno, vendedora y presidenta de la Agrupación Todos Juntos Podemos, denunció que, a pesar de estar en trámite su permiso municipal, no han podido reubicarse en el bandejón de Avenida Argentina.

Miguel Vergara, concejal y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, llamó a erradicar el comercio informal para avanzar hacia un Valparaíso con mayor inversión y orden público.

Cabe recordar que la semana pasada se firmó el Plan Comunal de Seguridad, donde el comercio ambulante es uno de los puntos a trabajar.