VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La minera Las Carmelitas en Colliguay está con sus faneas paralizadas desde el 23 de enero, tras la orden de la Municipalidad de Quilpué, debido a la emisión de partículas y sustancias tóxicas que amenazan el ecosistema y la salud de los habitantes. A pesar de la aprobación del proyecto por el Sernageomin en 2024, este no ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental por resquicios legales. La Municipalidad de Quilpué paralizó las obras en enero por falta de permisos. Así las cosas, la alcaldesa de dicho municipio, apelará a la Corte Suprema tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La minera Las Carmelitas en Colliguay se encuentra suspendida desde el pasado 23 de enero, momento en que la Municipalidad de Quilpué ordenó la paralización de las obras.

En ese contexto, el proyecto de tratamiento de minerales auríferos fue aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en mayo de 2024, pese a la amenaza grave al ecosistema y la salud de los habitantes de Colliguay, debido a la emisión de partículas y sustancias tóxicas.


Hay que precisar que, el yacimiento contempla una superficie de 20 hectáreas y debido a una serie de resquicios legales, no ingresó el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental.

En tanto, la Municipalidad de Quilpué, en enero de este año paralizó las obras, ya que no tenía los permisos respectivos por parte del Departamento de Obras.

Apelación ante la Corte Suprema

Ante ello, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, explicó que “el martes pasado la Corte de Apelaciones de Valparaíso no acogió el recurso de protección en contra de la minera de Colliguay; sin embargo, el tribunal más importante deberá pronunciarse, puesto que, nosotros presentaremos la apelación a la Corte Suprema“.

“Sin perjuicio de lo anterior, hoy día están suspendidas las obras de la minera Las Carmelitas, dado que a la fecha no se encuentran regularizados en el Departamento de Obras”, afirmó la alcaldesa de Quilpué.

Asimismo, Corti señaló que “quiero dejar tranquilidad a nuestra comunidad en que, efectivamente, seguiremos con el proceso judicial hasta las últimas instancias”.
Por su parte, la directora jurídica, Ximena Olivares, indicó que el Municipio de Quilpué apelará al fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

“La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en ningún caso, validó el actuar de la referida minera, sino que se limitó a señalar que el asunto estaba bajo fiscalización en curso de la Superintendencia del Medio Ambiente”, agregó Olivares.

Por lo que, “será (…) la Corte Suprema la que definirá si es posible exigir, en mérito de los antecedentes, que la minera ingrese a un proceso de evaluación de impacto ambiental, como se espera, en defensa de la comunidad del sector y de los intereses ambientales del Valle de Colliguay”, sostuvo la abogada.