Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Cuatro imputados de nacionalidad venezolana que formaban parte de un grupo vinculado a la facción "Los Piratas" del Tren de Aragua, quedaron en prisión preventiva tras ser detenidos en el operativo "Cúpula del Mar". Dichos individuos ya habían sido desarticulados en 2024 en el operativo Tren del Mar en Limache, Viña del Mar y Villa Alemana, aunque lograron reagruparse. La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía han seguido de cerca esta rearticulación criminal. En tres allanamientos en Calama, Santiago y Viña del Mar se incautaron más de 300 kilos de droga, armamento y munición.
En prisión preventiva quedaron los cuatro imputados que fueron detenidos en el operativo denominado “Cúpula del Mar” donde se desbarató a un grupo vinculado a la facción de “Los Piratas” del Tren de Aragua en la región de Valparaíso.
Recordemos que los cuatro sujetos -de nacionalidad venezolana- pertenecían a una asociación criminal que fue desarticulada en 2024, en el operativo Tren del Mar que se registró en Limache, Viña del Mar y Villa Alemana. Sin embargo, lograron reagruparse y continuar con sus actos delictivos.
Al respecto, el concejal de Viña del Mar y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Alejandro Aguilera, recalcó que es valioso que tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como la Fiscalía, hayan seguido de cerca la rearticulación de esta banda criminal.
El subprefecto Humberto Cortés, encargado del Modelo Territorial 0 de Viña del Mar, señaló que se registraron tres allanamientos en Calama, Santiago y Viña del Mar.
En la instancia, además de los detenidos, se incautó más de 300 kilos de droga, diferentes tipos de armamento y gran cantidad de munición.
Tras la audiencia de formalización registrada en el Juzgado de Garantía de la comuna de Viña del Mar, los imputados quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 4 meses.