
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un deslizamiento de barro afectó un edificio en Reñaca, Viña del Mar, debido a las lluvias del domingo. El incidente no causó daños graves, pero evacuaron los vehículos preventivamente. El Serviu informó que la falla se debió a problemas en las bombas de extracción de agua y que trabajan en un nuevo colector de agua con un 5% de avance. Se espera terminar las obras durante el segundo semestre del 2025.
En medio de las lluvias que se han registrado este domingo en la zona centro del país, un deslizamiento de barro afectó a uno de los edificios emplazados en el sector Reñaca de Viña del Mar (región de Valparaíso), cercano al socavón ocurrido en invierno de 2024.
El administrador del edificio Eurovista, Lidier Hernández Silva, explicó que el incidente sucedió “a eso de las 9:30 horas, debido al evento meteorológico, la pequeña lluvia que se produjo en la zona”.
“Se produjo un deslizamiento de barro, lodo, desde la ladera del cerro, desde el edificio Euromarina II, donde está el socavón antiguo, hacia nuestro costado, lo que afectó parte del estacionamiento subterráneo -2, sin producir ningún daño, y también por el costado del departamento 21, que tampoco produjo daño”, detalló, según consigna T13.
Falla en bomba de extracción de agua habría causado deslizamiento de barro
“Lo que nos informó a nosotros el Serviu (que se hizo presente en el lugar junto a Senapred y Carabineros), es que hubo una falla en las bombas de extracción de agua que está ubicado en la calle Las Perlas“, agregó.
Junto a ello, indicó que las autoridades respectivas explicaron que “aproximadamente 5 minutos fallaron las bombas, y toda esa agua lluvia que se recolectaba en esa piscina que se instaló en calle Las Perlas, se vino por la ladera y finalmente terminó en nuestro estacionamiento“.
“Sólo sabemos que están haciendo obras de mitigación arriba y están en las obras de instalación del nuevo colector de agua lluvia, que no sabemos en qué porcentaje de avance está”, dijo.
“Si bien fue un evento menor, (si) hubiera sido mayor tendría todos sus escombros sobre el edificio y sería grave. Ojalá no ocurra y el ente responsable de estos trabajos pueda extraer pronto estos escombros y terminar las obras de mitigación así como las definitivas de extracción de agua lluvia”, advirtió.
Consultado sobre la adopción de medidas preventivas, el administrador aseveró que “por precaución” se evacuaron los vehículos del edificio.
“Al parecer el Serviu no activó el sistema de extracción de aguas lluvias que está activado por la otra emergencia arriba, y se nos vino un alud de agua con barro por toda la ladera contra el edificio”, dijo también a Mega.
Serviu se pronuncia tras deslizamiento de barro en Viña
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), a través de un comunicado compartido a Radio Bío Bío, afirmaron que “los equipos técnicos acudieron al lugar con la empresa que realizó los trabajos provisorios de extracción de agua para constatar las causas de la falla del sistema implementado. El mismo que funcionó durante 2024”.
“Es preciso señalar que las obras estabilización se encuentran terminadas y que los trabajos de construcción del nuevo colector, que posee un mayor estándar de seguridad, presenta un 5% de avance y se espera finalizar durante el segundo semestre del 2025”, añadieron.
“Como Serviu, tomaremos las medidas provisorias de extracción de agua, mientras se realizan los trabajos definitivos del nuevo colector”, cerraron.