Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Una brutal agresión sufrió un hombre por parte de guardias de seguridad de la Municipalidad de Viña del Mar tras un procedimiento por un robo en calle Etchevers, en la región de Valparaíso. Los patrulleros golpearon incluso con un palo en la cabeza al hombre, quien entre sollozos intentaba dialogar y evitar el ataque.

Toda esta situación quedó registrada en una video que se difundió por redes sociales. Ahí se ve al hombre en lo que parece ser un ruco mientras era rodeado por tres de guardias municipales que lo propinaron reiterados golpes con las lumas e incluso con un palo.

La mayoría de los golpes iban dirigidos a su cabeza, mientras uno de patrulleros a gritos le preguntaba dónde estaba lo que presuntamente había robado. Los desgarradores gritos del hombre no coartaron el accionar de los guardias.

Separan de funciones a guardias involucrados

Tras lo ocurrido, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que “como municipio condenamos rotundamente lo sucedido en el contexto de un robo en calle Echevers”, asegurando que separaron de sus funcionarios a los investigados.

Junto con ello se inició una investigación sobre el procedimiento y su legalidad, además de tomar todas las acciones administrativas internas.

La jefa comunal confirmó que contactó a la fiscal regional, Claudia Perivancich, para “contribuir en todo lo que sea necesario en el contexto de la investigación” y añadió que están presentando la denuncia correspondiente en el Ministerio Público.

Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), calificó lo ocurrido de “una gravedad notable” y anunció que presentarán una denuncia al Ministerio Público y oficiarán a la Municipalidad de Viña del Mar.

En el caso del municipio, buscarán que se realice una investigación administrativa que vaya más allá de la separación de las funciones de los involucrados. Esto para que, en la eventualidad de que se compruebe su responsabilidad, “se apliquen las sanciones más rigurosas que sea posible”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)