Miniatura de avión de referencia; e imagen de los colombianos en camino a abordar vuelo de expulsión | Cedida a RBB/ Edición BBCL
50.426 visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
En un vuelo de la FACh, fueron expulsados 23 colombianos condenados por integrar la banda criminal "La Empresa" que operaba en Valparaíso y la región Metropolitana. Esta organización ilegal ofrecía préstamos con altos intereses y usaba amenazas e intimidación. De 44 detenidos, 42 quedaron en prisión preventiva, 8 liberados y 17 enfrentan cargos. Si los expulsados retornan ilegalmente, cumplirán pena.
En un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron expulsados 23 colombianos condenados por ser parte de la organización criminal “La Empresa”, que operaba en Valparaíso y en la región Metropolitana.
Esta banda operaba en el sector avenida Uruguay, donde hacían entrega de tarjetas ofreciendo el servicio de préstamos, con pago en cuotas. Pero estos, además de ser ilícitos, tenían altos intereses que de no ser pagados, incurrían en amenazas o intimidación hacia sus clientes.
En primera instancia fueron 44 los detenidos, donde 42 de ellas pasaron a prisión preventiva. Hasta la fecha se ha otorgado la libertad para 8 de los imputados, mientras que 23 colombianos fueron expulsados.
Así lo indicó el comisario Rubén Ugarte, del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI de Valparaíso.
Tras expulsión de 23 colombianos: sigue causa contra otros 17 imputados de “La Empresa”
El fiscal de Valparaíso, Pablo Avendaño, detalló que la causa sigue vigente en contra de otros 17 imputados. En caso de ingresar alguno de los expulsados de manera irregular al país y ser detenido, deberá cumplir la pena de manera efectiva.
Recordemos que a inicios de marzo la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la prisión preventiva para un integrante de “La Empresa”. Esto fue calificado por el Ministerio Publico como una decisión que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.