VER RESUMEN

Con el objetivo de transformar el espacio en un paseo y mirador público similar al Muelle Vergara, el municipio de Viña del Mar recibió de parte de la Armada de Chile, una concesión marítima mayor que permitirá recuperar al uso público como paseo mirador el inmueble fiscal ubicado en el borde costero, entre Las Salinas y Reñaca.

La iniciativa se da tras un trabajo de 3 años que mantuvo el municipio y que busca habilitar terrazas, miradores, escalas, rampas de acceso universal, cafetería y baños públicos en la casa Cunningham, eso si, sin perder el patrimonio de la infraestructura.

Por lo que, ahora se mantiene en curso el proceso licitatorio para los trabajos del nuevo proyecto, mientras ya se realiza el proceso de desmantelamiento de las zonas afectadas.

En ese contexto, la alcaldía tendrá que demoler la vivienda, manteniendo características del terreno, como el muro frontal, el piso de adoquines y la escalera exterior.

El objetivo, según indicó la Municipalidad, es “abrir el espacio físico y eliminar una situación de riesgo que provoca el alto grado de deterioro de la construcción“.

Ante ello, el gobernador Marítimo, capitán de Navío (LT) Domingo Hormazábal, destacó la importancia de recuperar el espacio que mantenía años en deterioro.

Cabe mencionar que, la construcción de la casa Cunningham de 380 m2 data de 1957, y se encontraba hace 16 años en situación de abandono, periodo en el que residían okupas, afectando la seguridad del sector de Avenida Borgoño.